Radio en vivo

Cultura

Artistas de Colombia

Nueva versión de “Mi Pueblo Natal”, un elogio a la esperanza

En Caracol Radio revivimos la historia y el significado de esta canción, con los protagonistas del nuevo video.

Nueva versión de “Mi Pueblo Natal”, un elogio a la esperanza / Getty

Antioquia

La historia de esta canción comienza en Medellín, un día en el que Jairo Varela, maestro fundador del Grupo Niche, regresaba a su natal Quibdó, luego de permanecer en la ciudad por unos días.

El maestro, con su sensibilidad que tanto lo identificaba, logró ver desde la ventanilla de un Fiat topolino color azul, algunos atisbos de su pueblito. Ese momento, lo inspiró para crear una canción que es todo un himno para los connacionales que salen del país y sueñan cada día con volver.

Rommel Caicedo, del Grupo Niche, quien fue testigo de esta y otras composiciones de Jairo Varela, recuerda la concepción de “Mi Pueblo Natal”.

Se alcanza a divisar Quibdó en la llanura selvática. Jairo con esa imagen, tuvo una revelación artística y a partir de ese momento nació la canción. El la compuso mientras iba manejando, era un camino largo y se la cantaba a su hermano”, contó Rommel.

Trovadores de Medellín crean concurso virtual para recaudar fondos

La canción estuvo guardada por varios años en la libreta de apuntes del maestro Varela, de esas libretitas que todo buen escritor mantiene. El año 1992, fue el indicado para sacarla y grabarla en el aire musical del lamento chocoano, con ese formato representativo de las chirimías del Pacífico.

Goyo, vocalista de ChoQuibTown, como tanto chocoanos, crecieron escuchando esta canción que colombianos y gentes de otras nacionalidades, la adoptaron como un himno de la utopía de volver.

“Es una canción que se inspira de una lamento chocoano, que es, que justamente habla del dolor que siente el Chocó de haber sido abatido, robado y olvidado, pero que inspira a salir adelante”, dijo Goyo.

Antioquia baja al 20% número de personas que mantienen activo el COVID-19

Y a propósito de volver a los abrazos y a las actividades que tanto disfrutábamos hacer, esta canción llegó un mensaje de esperanza. Juancho Valencia, productor y músico de Medellín, recibió una notificación del proyecto Colombia Cuida a Colombia, quien estaba interesada en hacer una nueva versión. Así que el maestro hizo gala de sus fantásticas creaciones musicales, y comenzó la gestión.

“Tenía que ser con los recursos que ellos tuvieran en sus manos, desde pequeños estudios de grabación caseros e incluso hasta celulares. Se empieza a llamar a los artistas que nos imaginábamos en nuestras cabezas para hacer una panorámica completa de Colombia”, explicó el músico.

Equipo de reacción ataca al coronavirus en zonas apartadas de Antioquia

Para la versión participaron 35 músicos, de distintos géneros y regiones de todos los rincones del país.

Esta unión perfecta de la música, demostró que hay muchas razones que colombianos nos dividen, pero hay muchas más que nos unen, como la música y la esperanza, pues ser Colombiano según Borges, “es un acto de fe”.