Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Cartagena
Comercio

Fenalco solicita socialización sobre controles de cuarentena en Cartagena

De acuerdo a la agremiación, los restaurantes se han visto afectados porque a muchos de sus empleados los han multado en su jornada laboral

(Policía Metropolitana de Cartagena)

Cartagena de Indias

Ante la actual crisis sanitaria, económica y medidas preventivas que esto genera, Fenalco Bolívar solicitó al Alcalde William Dau y al Secretario del Interior, David Múnera, apoyo en la socialización de normas e intervención en operativos de control en la ciudad debido al elevado número de quejas presentadas por comerciantes del sector restaurantes quienes se encuentran actualmente operando bajo los parámetros establecidos en los decretos de aislamiento.

Según Fenalco, este gremio se ha visto afectado por la falta de conocimiento de dichas excepciones y los fundamentos jurídicos de las mismas por parte del personal operativo que ejerce funciones de control y vigilancia, situación que ha generado desinformación, traumatismos en la operación del servicio, produciéndose multas al personal de empleados, aun cuando estos, ejercen sus labores legalmente autorizados, debidamente certificados, carnetizados y dentro de los horarios establecidos.

Le puede interesar: La historia de dos médicos que superaron el Covid-19 en Cartagena

De acuerdo a lo anterior, el gremio, dio a conocer varias solicitudes encaminadas a poder desarrollar las actividades comerciales exceptuadas en los decretos como es el caso de la operación de restaurantes y/o servicios con ofertas gastronómicas.

Entre ellas exigir al personal exceptuado para circulación según los decretos nacionales y locales vigentes, especialmente a los trabajadores y operarios, los documentos y registros en el link o página web de la Alcaldía dispuesta para tal fin, una vez entren en funcionamiento, entendiendo que, si no hay irregularidad y se suministran los documentos exigidos según decreto para demostrar la actividad para la cual está exceptuado, no habría lugar a multas ni sanciones.

Contemplar la presunción legal y constitucional de buena fe y no se tache como falsas las certificaciones expedidas por los establecimientos de comercio a sus trabajadores y vehículos, pues es la queja más frecuente en ejercicio de la operación.

Incluir en el decreto o en sus aclaraciones, que el personal exceptuado ya sea como trabajador y operador de la actividad comercial independiente de su pico y cédula estén autorizadas para transitar en su horario laboral, así como para realizar labores de proveeduría o compra de insumos en abastos, bodegas, mercado y supermercados mayoristas, minoristas y al detal, para dar continuidad a la operación y servicio.

Ampliar el horario de operación de actividades desarrolladas a través de domicilios hasta las 10:00 p.m, a efectos de no afectar la operación de domicilios en horas nocturnas en atención a que su mayor demanda oscila entre las 8: 00 y las 9:30 p.m, y de esta manera tener tiempo prudencial para que los trabajadores pueden retornar sin contratiempos a sus hogares.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir