Ciudades

SEGURIDAD

Juez ordena acciones para evitar contagio por covid en 7 cárceles

Fallo del juzgado primero de ejecución de penas recae sobre 7 Centros Penitenciarios entre ellos la Modelo, Palogordo y la cárcel de San Gil.

Juez ordena acciones para evitar contagio por covid en 7 cárceles

Juez ordena acciones para evitar contagio por covid en 7 cárceles

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1587693515164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

El juzgado primero de ejecución de penas ordenó que, en 48 a partir del 22 de abril, el Inpec, Uspec, la gobernación de Santander y las alcaldías de Bucaramanga, Girón, Málaga, Socorro, San Gil y Vélez deberán destinar recursos para brindar elementos de seguridad contra la COVID-19 en las penitenciarías de la región. 

Esto, luego de que sindicatos del Inpec y la Defensoría del Pueblo instauraran una acción de tutela exigiendo el derecho a la vida.

Lea también: Para hacer ejercicio debe tener en cuenta pico y cédula

Manifestaron tener temor porque los más de 7 mil internos y personal de las cárceles no cuentan con los implementos mínimos como tapabocas o guantes para evitar el contagio del virus.

El dragoneante Yerson Zambrano, indicó que si bien, no hay casos positivos registrados en estos Centros Penitenciarios no sería nada raro que esté el primer contagio a la vuelta de la esquina. Desde que comenzó la emergencia muchos ni tienen elementos de aseo y para completar estaban recibiendo reclusos de las estaciones de policía.

Le puede interesar: Por primera vez en el año, dos estaciones del aire están en verde

“Exigimos garantías a nuestros derechos como la vida, la salud, un trabajo digno. Que se hagan los contratos para que nos den protección. A nosotros no nos están colaborando en nada. Muchos de los reclusos no tienen jabón, aseo personal. Estamos en el olvido” aseguró Zambrano.

Desde que comenzó la pandemia los internos y el personal no han sido atendidos por ni por la Secretaría de Salud de Santander ni por los municipios, por lo que están solicitando pruebas rápidas a los que presenten algún síntoma para descartar un posible caso positivo.

Lea la noticia: VIDEO: Persecución por los techos dejó dos falsos mensajeros capturados

El dragoneante Zambrano aseguró que lo poco que tienen para evitar el contagio ha sido porque, por ejemplo, un grupo de ellos se puso en la tarea y con recursos propios fabricaron tapabocas.

Además, han recibido donaciones de empresas y hospitales que deciden ayudar al ver la situación de desamparo en el que estas siete cárceles de Santander se encuentran.

EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad