Ciudades

Actos protesta

Bloqueo en la vía Risaralda - Chocó por parte de comunidades afro

Los manifestantes taponaron la calzada durante seis horas exigiendo soluciones por parte de las autoridades.

Bloqueo en la vía Risaralda - Chocó por parte de comunidades afro

Bloqueo en la vía Risaralda - Chocó por parte de comunidades afro / Archivo (Getty Images)

Pereira

Los habitantes del corregimiento de Santa Cecilia, en el municipio de Pueblo Rico, decidieron volcarse a esta importante calzada para elevar sus voces de protesta debido a la preocupación que tienen por la falta de acciones y cumplimiento de los decretos presidenciales para la contención del coronavirus.

Alejandro Escarpeta, representante del Consejo Comunitario de esa zona, explicó que la petición principal es que las autoridades no se olviden de su comunidad y también les garanticen las medidas de protección necesarias.

"Infortunadamente nos vimos en la obligación de hacer este retén, no con la intención de perjudicar al Chocó, sino con el objetivo de que las autoridades vengan, se sienten con nosotros y hagamos una negociación", puntualizó Escarpeta.

Lea también: Policía ebrio le habría disparado a dos patrulleros de Pereira.

Por su parte, Víctor Miguel Moreno, representante legal de las comunidades negras de Santa Cecilia, pidió la presencia inmediata de las autoridades.

"Nuestras demandas son básicas de acuerdo al COVID-19, no son cosas diferentes a lo que ya ha decretado el Gobierno Nacional como el cumplimiento de las restricciones de movilidad y la circular que dice que las comunidades étnicas deben hacer todo lo necesario para que la pandemia no llegue al interior de sus comunidades. No somos vándalos, somos comunidad organizada", manifestó.

Lea también: Cierre de fronteras evita el contagio del Covid-19: Cafeteros de Risaralda.

Luego de seis horas, llegó hasta ese lugar una delegación de autoridades departamentales, encabezadas por el secretario de gobierno, Israel Londoño, quien explicó los acuerdos a los que se llegaron con los manifestantes.

"Hemos logrado concertar de manera armónica unos compromisos de control donde van a participar las autoridades y la comunidad para combatir, entre todos, el COVID-19 y que haya normalidad en el tránsito entre Risaralda y Chocó", dijo.

Así las cosas, los habitantes de Santa Cecilia esperan que estos acuerdos se cumplan para prevenir el contagio del coronavirus en esas poblaciones vulnerables.

"EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad