Al menos 15.000 empleos perdidos en el sector de la construcción en Boyacá
Así lo advirtió Camacol Boyacá y Casanare.

(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)
Según Ana Elvia Ochoa, gerente de Camacol Boyacá y Casanare, las únicas obras y construcciones que avanzan y están permitidas en el país, son las que estaban en estado crítico y/o amenaza de riesgo o de colapso. El resto, al menos 56 proyectos, tuvieron que parar en las principales ciudades de Boyacá, especialmente en Tunja, Duitama y Sogamoso.
Añadió que “esos 56 proyectos suspendidos en la actividad edificadora, en términos de suspensión de obras, equivalen a una cifra que asciende a unos 580 mil millones de pesos. Sin embargo junto con las cámaras de comercio y a través de unas simulaciones, intentamos determinar exactamente en términos económicos y de pérdidas netas, cuál es la afectación real monetaria en el sector por cuenta de la crisis por el coronavirus, los resultados estarán una semana, a partir de la fecha”.
De acuerdo con Ochoa, “solamente en generación de empleo, se suspendieron 15 mil empleos, entre Duitama, Paipa, Tunja y Sogamoso, es una mano de obra importantísima en Boyacá que dejó de tener sus ingresos, ha sido muy grave esta situación para esas familias”.
Señaló que el gremio intenta que las personas que viven del sector y que quedaron sin trabajo, accedan a las ayudas del gobierno.
Los constructores esperan retomar actividades el 27 de abril, si es que se levanta la cuarentena en Colombia, para poco a poco ir normalizando la actividad económica, junto a toda la cadena de valor del sector de la construcción, pero estarán ligados a cumplir con todas las condiciones de bioseguridad necesarias para evitar el contagio con el Coronavirus, protocolos que serán vigilados estrictamente por las autoridades de salud.




