Primitivo Espitia, un auténtico caficultor
Es el presidente del Comité Departamental de Cafeteros.

Desde su finca en zona rural del municipio de Dolores, Primitivo Espitia actual presidente del Comité Departamental de Cafeteros, habló sobre la realidad cafetera a nivel mundial, los precios del dólar y la cosecha que se vivirá en los meses de abril y mayo, que es la redención económica para la más de 60.000 familias que derivan su sustento de esta actividad en el departamento.
Esta cosecha cafetera es inédita. Se vivirá en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus y en medio de un aislamiento obligatorio que restringe la movilidad de los recolectores quienes habitualmente andan de pueblo en pueblo ofreciendo su mano de obra, pero en esta ocasión será una actividad familiar o la mano de obra disponible en casa municipio la encargada de recolectar unos 834.000 sacos de 60 kilos de café verde que es la expectativa para este semestre.
- Deslizamiento afecta importante vía en la zona rural de Ibagué
- Transportadores piden al gobierno no cobrar peajes
- Cargamento de marihuana es incautado en el norte del Tolima
Frente a esta realidad, Espitia fue enfático en afirmar que primero la salud de los caficultores y sus familias. En un segundo plano está el dinero y las ganancias que puedan tener en esta cosecha. Recomendó ser muy creativos a la hora de escoger la mano de obra además emplear las lonas recomendadas por Cenicafé que mejoran los tiempos de recolección
Este curtido dirigente cafetero de la circunscripción de Villarrica señaló que esta actividad es quizás la más importante del departamento porque logra dinamizar todos los renglones de la economía. Hizo un alto elogio del apoyo y asesoría que brinda la Federación para lograr un producto de alta calidad.
Escuche la entrevista completa con Primitivo Espitia, presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima.




