Ciencia y medio ambiente

Tarifas eléctricas

Ciudadanos están inconformes ante las alzas en tarifas del servicio Edeq

Las directivas de la entidad manifestaron que el incremento se debía a la ola de calor del primer trimestre de 2020

Ciudadanos en Armenia están inconformes ante las alzas en tarifas del servicio Edeq

Ciudadanos en Armenia están inconformes ante las alzas en tarifas del servicio Edeq

17:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20200401161812850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quindío

En la ciudad se entregaron los recibos de la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, y de inmediato hubo reacción por parte de los ciudadanos debido al incremento que este servicio presentó de 20.000 a 50.000 pesos sin explicación alguna. Algunos habitantes tomaron la vocería en los sectores occidente y sur de Armenia, expresando su preocupación por el incremento y por la situación que se vive actualmente en el país frente a la contingencia por el coronavirus, que afecta a muchos ciudadanos del departamento.

Al respecto el gerente de la entidad, Jorge Iván Grisales, informó que el incremento se debía a que el primer trimestre de 2020 el nivel de los embalses disminuyó, lo que hizo necesario aumentar la generación en centrales térmicas, que aumenta el valor de la energía. Además, resaltó que el consumo de energía del Quindío fue mayor al proyectado, por lo que EDEQ tuvo que comprar energía en bolsa, que por las circunstancias climáticas presenta un precio más alto. Este impacto es de $36 por kilovatio hora.

Vea también:: Abril y mayo serán meses difíciles en cuanto a desempleo por Covid-19

El impacto en la tarifa por estratos se evidenció en que los estratos 1 y 2 tuvieron un aumento de 1 peso por kilovatio hora en el valor del servicio de energía debido a que los subsidios mitigan el incremento. Los usuarios de estrato 3 tienen un incremento de 43 pesos por kilovatio hora debido al subsidio del 15% que reciben. Los usuarios de estratos 4 y algunos industriales tuvieron el incremento de 51 pesos por kilovatio hora dado que no tienen subsidio ni contribución. Los usuarios de estrato 5 y 6, así como los comerciales y algunos industriales presentaron un incremento de 51 pesos por kilovatio que se aumenta en un 20%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad