Tunja lucha por evitar propagación del Covid-19 tras confirmar primer caso

Autoridades ubican a las personas que tuvieron contacto cercano con el ciudadano contagiado para evitar la propagación.

()

La primera persona infectada con coronavirus en la capital de Boyacá, es oriundo de Tunja y se encuentra en aislamiento voluntario desde que llegó al país, proveniente de España.

La Secretaría de Salud de Boyacá confirmó que se trata del segundo caso de COVID-19 en el territorio boyacense, luego de los análisis practicados en Tunja a un hombre de 69 años de edad.

El paciente, informó haber estado en un tour por España, y que al ingreso al país, conservó todas las medidas de bioseguridad y, una vez regresó al país, informó a su EPS y esta procedió a tomarle las muestras para los análisis respectivos, las cuales, después de ser enviadas al Instituto Nacional de Salud, para su estudio, dieron resultado positivo.

Desde que llegó de España, el paciente se encuentra en aislamiento voluntario en su casa, porque ha presentado una condición estable, sin embargo, y siguiendo los protocolos, la Secretaría de Protección Social de Tunja, a través de la directriz del alcalde Alejandro Fúneme González, dispuso del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano con él y de esta manera evitar más contagios.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, indicó que éste es el segundo caso que se presenta en el Departamento y por lo tanto, invitó a la comunidad a mantenerse en casa y tomar las medidas correspondientes, con el fin de evitar más contagios.

 

“Estos casos nos obligan a tomar conciencia de lo cerca que estamos del virus, ayer uno en Santana y hoy otro en Tunja, por lo tanto, les solicito que se queden en la casa, que eviten salir y que tomen las medidas correspondientes como el lavado de manos, uso de tapabocas y desinfección de superficies, porque en estos momentos, evitar el contagio está en nuestras manos”, aseguró Santoyo.

Por su parte el alcalde de la ciudad, Alejandro Fúneme, puntualizó que “el paciente no tuvo ningún contacto con personas en la ciudad de Tunja, ya que a su llegada al país, se abría transportado desde la ciudad de Bogotá hasta la capital del departamento, en su vehículo particular, y desde que ingresó a Tunja, ha guardado aislamiento estricto en su casa. Es un paciente que por ahora, es asintomático y se encuentra en estado de salud satisfactorio”.

De otro lado, Santoyo explicó que Boyacá avanza en la compra de insumos necesarios para contener el COVID-19 y se espera contar muy pronto con la tecnología necesaria para hacer el diagnóstico en el Departamento.

Las autoridades de salud insisten en que la pandemia se controla y se minimiza su diseminación, realizando la estricta cuarentena, y aplicando estas recomendaciones: 

• Mantener el aislamiento obligatorio en casa.

• Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.

• Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten.

• Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.

• Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

En Boyacá se habilitó la línea de atención 311 4834104, con el fin de atender oportunamente las inquietudes que se presenten frente a esta enfermedad.

 

Cargando