Orden Público

Amenazas

Personero de Ituango fue amenazado tras el regreso de las 300 familias

Juan Camilo Salazar había hecha pública su inconformidad con el retorno por lo que fue amenazado presuntamente por disidencias de las FARC.

Personero de Ituango fue amenazado tras el regreso de las 300 familias

Personero de Ituango fue amenazado tras el regreso de las 300 familias / caracol radio (Caracol Radio)

Entre este miércoles y jueves regresaron las 300 familias que estaban en el casco urbano del municipio de Ituango que salieron desplazadas de las veredad por temor a los combates de las bandas criminales. El personero de este municipio Ituango Camilo Salazar había hecha pública su inconformidad con el retorno.

Yo nunca estuve de acuerdo con el retorno y así lo manifesté no porque no quisiera que estas comunidades volvieran a su región sino porque considere y lo comunique en el comité de justicia transicional que no veía que se estuvieran dando las condiciones que la ley establece para que se dé un retorno de estos desplazados, no estaba de acuerdo que primara los recursos de los municipios, para decir que no había como atender a los desplazados.” Manifestó Juan Camilo en conversación con Caracol Radio

Por expresar esto públicamente el personero recibió amenazas: “El día miércoles recibo intimidación de dos sujetos, ya realicé la denuncia en la fiscalía, que se identificaron presuntamente como disidencias de las FARC, hechos que la justica deberá verificar y me obligaron a dejar el municipio, diciéndome que debería montarme en el próximo bus que saliera, y así lo hice, con tristeza, nunca en la vida me habían apuntado con un arma de fuego.”

A Juan Camilo por ahora no le han brindado ningún tipo de protección, se encuentra a la espera de este y además hace un llamado para que en su ausencia las autoridades sigan haciéndole seguimiento riguroso a la situación que viven las comunidades de las veredas después del regreso.

RESPUESTA GOBIERNO DE ANTIOQUIA

Aunque el expersonero del municipio de Ituango, Camilo Salazar, había hecha pública su inconformidad con el retorno de las familias desplazadas y había denunciado amenazas, el secretario de gobierno departamental, Luis Fernando Suárez, aclaró que nunca denunció amenazas y que salió de la población, porque culminó su periodo como personero, el pasado 29 de febrero.

“El personero terminó periodo el 29 de febrero, el Concejo de Ituango, tiene nueva personera. Lo segundo, es que no acompaño a las familias en su regreso a sus viviendas, lo confirme con el secretario de gobierno de Ituango, no hizo ese acompañamiento a las familias, me genera ahí una gran duda, en ningún momento en el comité justicia transicional, se habló del regreso voluntario”, precisó el funcionario.

Además, indicó que Camilo Salazar, no denunció amenazas en su contra: “hablé con el secretario de gobierno y me dijo que nunca, no manifestó nada, él termino periodo y se fue”.

Agregó que han recibido información que en algunas ocasiones no se encontraba en el municipio.

Frente a la situación de las familias, ha dicho que se mantiene presencia fortalecida en esas veredas donde se evidenció el desplazamiento por parte del Ejército Nacional. Además en días pasados fueron abatidos dos integrantes del Clan del Golfo, con lo que se sigue brindando condiciones de seguridad para que las familias permanezcan en sus territorios.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad