En agosto comenzaría nueva licitación para recuperar la Biblioteca España
La biblioteca ha permanecido cerrada desde el año 2015, debido a problemas en la fachada.

Alcaldía de Medellín (Cortesía)

Antioquia
Desde que esta biblioteca que es considerada como un monumento de ciudad, cerró en el 2015, se han hecho varios estudios y licitaciones para su recuperación, que advirtieron de fallas estructurales que obligaron a su cierre total. Ahora, la secretaría de Infraestructura, argumentó que ponerla en funcionamiento es una tarea de esta administración.
La secretaria de esta dependencia, Natalia Urrego, dio detalles de lo que sería el plan de recuperación de la biblioteca.
“Lo novedoso que va a tener la biblioteca, en relación con lo que se tenía antes, es que vamos a redistribuir los espacios en los que operaban y además estamos creando un nuevo espacio. Ya decidida esta alternativa, lo que sigue es el nivel de detalle de los estudios, planos arquitectónicos, urbanísticos y civiles. Teniendo ese estudio, saldremos a contratar la obra. Eso quiere decir que tenemos que estar terminando la consultoría alrededor de agosto”, expuso la secretaria.
Durante el tiempo que la biblioteca estuvo cerrada, los programas que esta ofrecía se siguieron desarrollando en diferentes espacios del barrio Santo Domingo. Este año y durante el tiempo que tarde el proceso jurídico y de construcción de la biblioteca, se seguirán ofertando los programas de arte y cultura. Así lo comunica la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina María Gaviria.
“Como la biblioteca está cerrada, tenemos un programa que es la biblioteca itinerante. Este programa está tejiendo un sentido de comunidad con ellos. Es una biblioteca que no tiene muros, que lleva los libros y la lectura a todas las comunidades. Son 25 programas que tenemos y con los cuales estamos impactando en casas de la cultura, desde las bibliotecas comunitarias y desde los jardines infantiles, inclusive estamos yendo hasta las casas con los 8 gestores y mediadores”, manifestó la funcionaria.
El proceso de recuperación de la biblioteca por ahora avanza en su fase de consultoría, y aunque ya está listo el diseño que se escogió entre tres propuestas, la licitación se haría en el segundo semestre del año. La estructura no será demolida en su totalidad, pero sí será removida la estructura metálica.




