Ciencia y medio ambiente

Medio Ambiente

Procuraduría pide estrategias para la recuperación del Lago de Tota

El ente controlador solicitó a los alcaldes de Tota, Cuitiva, Aquitania, tramitar la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial.

Procuraduría pide estrategias para la recuperación del Lago de Tota

Procuraduría pide estrategias para la recuperación del Lago de Tota / GettyImages

Tunja (Colombia)

Luego de un encuentro que propuso la Procuraduría General de la Nación, con los ministerios de Ambiente y de Vivienda, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Agencia Nacional de Tierras, la Gobernación de Boyacá, Corpoboyacá, y los mandatarios locales y personeros de los municipios Tota, Cuitiva y Aquitania. El ente controlador hizo un llamado para que se tramite con prioridad la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial.

Lo anterior con el objetivo de dar continuidad al proceso de determinación de los límites del Lago en el menor tiempo posible.

La Procuraduría socializó con los mandatarios entrantes sobre las acciones preventivas, de intervención y disciplinarias que se adelantan de cara a la recuperación ambiental y ecosistémica del lago. En la reunión, se les recordó a los alcaldes las obligaciones que tienen de proteger el lago ante la amenaza por actividades antrópicas que han degradado su función ecológica.

También se hizo un llamado para establecer en un cronograma de capacitaciones para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de proteger y preservar el Lago.

El Ministerio Público también recalcó la importancia de que los líderes y lideresas ambientales, políticos, y comunales colaboren con el objetivo, ya que se ha solicitado de un trabajo coordinado para lograr la recuperación del ecosistema lagunar.

Por otro lado, a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) se le exigió priorizar las actividades de vigilancia y control, y que en caso de presentarse infracciones ambientales, adoptar medidas preventivas correspondientes, así como avanzar con celeridad en los procesos sancionatorios en curso.

En relación a la identificación de los propietarios que se encuentran en el área de influencia del lago, la procuraduría dijo que se encuentran cruzando datos recolectados por los alcaldes de Tota, Cuitiva, y Aquitania con la Agencia Nacional de Tierras para tener certeza sobre quiénes son los verdaderos interesados en el proceso con el fin de subsanar la etapa de notificaciones, y así poder elaborar el cronograma exigido.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad