Radio en vivo

Justicia

Judicial

Fiscalía capturó a dos hombres por extorsiones mineras en Boyacá

Al parecer, los dos responsables serían integrantes del ELN.

Tunja (Colombia)

Se trata de William Valderrama Cuevas, alias “Zancudo”; y Ariel Armando Beltrán Castro, alias “Carracas”, quienes aceptaron su responsabilidad en el delito de extorsión agravada ante un juez de control de garantías, por presuntas exigencias económicas a varios empresarios de carbón en Boyacá.

El ente investigador dio con los responsables en los departamentos de Casanare y Boyacá, luego de indagar y de recolectar algunas pruebas, en dónde identificaron algunas víctimas que accedieron a colaborar para atrapar a las personas que estaban realizando las extorsiones.

Al parecer, alias “Zancudo”, y “Carracas”, pertenecían a un grupo delincuencial en el área geográfica de Tasco, Socotá, Socha y Paz de Río en Boyacá, región de explotación de carbón. Los delincuentes se hacían pasar por guerrilleros del ELN, mediante panfletos supuestamente firmados por este grupo armado, para amenazar a empresarios con que pagaran un impuesto de guerra, y de movilidad de sus vehículos, al comandante de una columna del grupo guerrillero en la región.

Según la Fiscalía, a las víctimas se les hacía exigencias de hasta 40 millones de pesos, que debían pagar en cuotas mensuales para poder realizar la extracción, y comercialización minera de la zona.

Los dos capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario.