Cultura

Desarrollo humano

Comunidades étnicas hacen sus aportes al Plan de Desarrollo de Cartagena

Calificaron de histórica la decisión del gobierno del alcalde Dau de crear por primera vez el "Capítulo Étnico" dentro del Plan de Desarrollo Distrita

Comunidades étnicas hacen sus aportes al Plan de Desarrollo de Cartagena

Comunidades étnicas hacen sus aportes al Plan de Desarrollo de Cartagena(Secretaría de Planeación )

Cartagena de indias

La mesa que trató la temática específica de las comunidades étnicas que residen en el territorio produjo importantes avances y resultados de cara a la construcción del Plan de Desarrollo Distrital "Salvemos Juntos a Cartagena".

En el encuentro, realizado en la Casa Afro Aiku, los diferentes grupos étnicos de la ciudad de Cartagena: Afrodescendientes, representantes de los pueblos indígenas Zenú, Inga y Kankuamos, y los delegados de los Consejos Comunitarios, calificaron de histórica la decisión del gobierno del alcalde William Dau Chamat de crear por primera vez el "Capítulo Étnico" dentro del Plan de Desarrollo Distrital.

La base de dicho capítulo será la política pública Afrodescendiente existente desde el 2012, pero que, a la fecha según los asistentes, ha sido una política de papel, sin real implementación en las comunidades; además, de insumos y aportes hechos por los diferentes grupos indígenas de la ciudad que participaron en las mesas de la agenda del Plan de Desarrollo.

Lea también: Niños se sumaron al Plan de Desarrollo de Cartagena

El compromiso de la mesa étnica es entregar antes del 29 de febrero el documento matriz con una línea estratégica de comunidades negras y la línea indígena, con la correspondiente fundamentación, los indicadores y metas para para el Plan de Desarrollo del cuatrienio del gobierno del alcalde William Dau.

Luego iniciará un proceso de socialización directa con las comunidades negras e indígenas de la ciudad, a fin de nutrir, desarrollar y profundizar el capítulo étnico del Plan de Desarrollo, proceso democrático y participativo que ha sido orientación del Alcalde de la ciudad.

Se trabajará por acceder a los recursos del orden nacional, los provenientes de la cooperación internacional y del sector privado, para complementar la financiación del plan de acción para las diferentes comunidades étnicas de la ciudad de Cartagena.

A la mesa asistieron representantes de las comunidades negras de los consejos comunitarios de Bayunca, Punta Arena, Tierra Baja, La Boquilla, Santana, Barú, Manzanillo del Mar, Villa Gloria, entre otras, y organizaciones como Mujeres Urbanas, Mujeres por el Cambio, organizaciones de víctimas, Consejo Laboral Afrocolombiano, OIM, Ider, Planeación y Corvivienda, entre otras entidades.

Esta mesa fue presidida por la coordinación de Asuntos Étnicos de la Secretaría del Interior y cuenta con una ruta de trabajo que continúa la semana próxima.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad