Radio en vivo

Cultura

Desarrollo urbano

Cartageneros sueñan con un territorio de fácil desplazamiento

La implementación del transporte público acuático, fortalecimiento de la cultura ciudadana, generación de un Plan maestro de movilidad.

Cartagena de indias

Mediante una metodología diferente, integrada e incluyente, se realizó en la Universidad Tecnológica de Bolívar la mesa especializada de movilidad, para la construcción colectiva del Plan de Desarrollo “Juntos Salvemos a Cartagena” 2020-2023.

En la mesa participaron masivamente agremiaciones, empresas de transporte, comerciantes y sociedad civil en general, quienes se mostraron muy agradecidos con estos espacios de inclusión. “Estoy realmente complacido y felicito a la Administración por este espacio que ha creado. Confluimos varias personas con intereses distintos, pero con un mismo ideal de ciudad”, afirmó Jhon Mario Rojas, comerciante.

Lea también: Unidad Comunera #7 socializó sus propuestas para el Plan de Desarrollo

De igual forma, Celsio Buj, representante del gremio de Transportadores recalcó que esta experiencia ya la había trabajado en administraciones anteriores sin ningún resultado. "En esta ocasión espero que se rompan las cadenas como lo ha manifestado el Alcalde en varias ocasiones", dijo.

En esta oportunidad, y como algo novedoso en busca de soluciones conjuntas, se trabajaron los temas de movilidad, infraestructura y espacio público en una sola mesa. Estos tres temas tienen que estar integrados y articulados para dar respuestas al ciudadano. “No podemos pensar que la movilidad solo la resuelven los agentes de tránsito, para esto debemos tener vías adecuadas y generando espacios generosos para los ciudadanos”, puntualizó María Bernarda Pérez, coordinadora de la mesa Cartagena Resiliente.

En este espacio de debate y construcción, los participantes durante tres horas soñaron con una ciudad amigable con el medio ambiente, de fácil desplazamiento, con una excelente cultura ciudadana y de grandes vías públicas. “En el transcurso de la actividad nos dimos cuenta que todos desde cada perspectiva visionamos esa gran ciudad donde podamos desplazarnos en tiempos cortos", expresó la funcionaria.

Durante este espacio de integración ciudadana surgieron otras soluciones para mejorar la calidad de vida de los cartageneros, como la implementación del transporte público acuático, fortalecimiento de la cultura ciudadana, generación de un Plan Maestro de Movilidad, nuevas vías y pasos elevados, traslado definitivo del mercado de Bazurto y un Sistema Integrado de Transporte accesible a toda la comunidad, fueron algunos de los temas planteados para construir entre todos la Cartagena soñada.