Medio ambiente

Risaralda podría declarar como insectos de interés social a las abejas

Ante la preocupante situación de mortandad de las abejas, se piensa lanzar un proyecto para protegerlas.

El diputado Daniel Silva propuso ante la Asamblea Departamental un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo proteger a las abejas debido a su importante papel como agente polinizador y evitar que siga en proceso de extinción.

Resaltó que desde el año 2000 el 33% de las colmenas en Colombia, es decir, cerca de 12 mil, han desaparecido debido al uso de plaguicidas, la tala de árboles y el cambio climático. Por eso, aseguró que es necesario tomar acciones desde los departamentos.

"Se quiere empezar un trabajo con los propietarios de las fincas y hacendado para un uso responsable y limitado de los pesticidas y plaguicidas; por ejemplo, en el departamento estamos perdiendo muchos cultivos de tomate y de aguacate, los cuales utilizan mucho estos productos de laboratorio. Se han presentado tres proyectos de ley en la República y los tres han terminado hundidos por la presión de los grandes laboratorios y transnacionales que crean los plaguicidas y pesticidas", afirmó Silva.

Lea también: Reforzarán fronteras de Risaralda por amenaza de paro armado del ELN.

De este modo, Risaralda sería el cuarto departamento en tomar acciones contundentes para la protección de las abejas en el país. Por lo pronto, se espera que en las próximas semanas se realicen los tres debates necesarios para aprobar esta propuesta.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir