Lo más leído

  • En video: la tremenda granizada que cayó en Bogotá este martes
  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Bienes avaluados en $1.600 millones fueron decomisados en Pereira
  • Icfes hizo ajustes a las fechas para la aplicación de las Pruebas Saber
  • Recogen 60 kilos de caracol africano en Turbaco, Bolívar
Investigación científica

Instituto Humboldt halla 7 nuevas especies para la ciencia en Boyacá

Investigadores del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y de la universidad UPTC, hicieron el hallazgo en paramos.

Tras dos años de trabajo en Boyacá fueron hallados siete nuevas especies para la ciencia que no habían sido descritas antes, confirmó la líder de la Unidad de Desarrollo del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Gisele Didier.

Según el instituto dentro del hallazgo hay un anfibio en la zona de Pauna y las demás son plantas: una especie de árbol parecido al laurel, dos de la familia de los siete cueros, una de la familia de las solanáceas (estas en las Serranía las Quinchas) y dos en el páramo de Ocetá.

En total se realizaron 17 expediciones en 24 municipios boyacenses, según Didier “la duración de las expediciones variaba dependiendo de los lugares de las condiciones de acceso y de la cantidad de grupos biológicos que estábamos muestreando, es decir las más cortas eran de cuatro días y las más largas alcanzaban 11 días”.

“Fuimos desde la Serranía de las Quinchas hasta el santuario de fauna y flora de Iguaque, los páramos de Pisba, Rabanal, Ocetá, Consuelo y Bijagual, algunas lagunas glaciales, en particular, el Lago de Tota y la Cuenca media del Río Chicamocha”, dijo.

Cuando eran grandes expediciones, contaban hasta con 30 personas y en pequeñas entre 8 y 10 integrantes. También se precisó que los investigadores se complementan con personal de oficinas y laboratorios.

El proyecto lo formularon junto a la Gobernación de Boyacá y se financió con recursos del fondo de ciencia y tecnología del sistema general de regalías. “Se debieron invertir alrededor de $8.000 millones para un período de ejecución de 29 meses con la Uptc como aliada”.

El Instituto está haciendo socializaciones en varias localidades con el equipo de investigadores y esperan hacer la devolución de resultados en los 24 municipios donde se realizaron las 17 expediciones antes de que finalice el mes de febrero.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir