Salud y bienestar

Salud

Avanza proyecto para convertir a Santa Sofía en hospital de cuarto nivel

La adecuación del hospital tendría un costo cercano a los 170.000 millones de pesos

Hospital Santa Sofía en Manizales

Hospital Santa Sofía en Manizales / Caracol Manizales

Manizales

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, indicó que los otros dos mandatarios del Eje Cafetero también han mostrado su preocupación porque la región carece de un hospital de cuarto nivel, por lo cual se están articulando varios temas para solucionar este inconveniente en el marco de la Región Administrativa de Planificación; entre los que se destaca la destinación de los recursos que otorgue la Concesión Autopistas del Café, que está vigente hasta el año 2.027.

Resaltó el acuerdo de unión con sus homólogos de Quindío y Risaralda para solicitarle al gobierno nacional apoyo económico para construir un centro asistencial de estas características, ya que la región representa el 4 por ciento de la economía del país y aún así no lo posee.

Sobre la adecuación del hospital Santa Sofía, que tendría un costo cercano a los 170.000 millones de pesos, dijo que 20.000 se recaudarían a través de una estampilla prohospital y 50.000 millones más mediante un precrédito con FINDETER, para dar así un avance considerable en su construcción.

Por su parte el gerente del centro hospitalario, Carlos Alberto Piedrahita, manifestó que este proyecto de modernización se está desarrollando desde hace 4 años y que Santa Sofía podría aportar 40.000 millones de pesos más de su propio presupuesto.

Lea También: Policía Metropolitana recibió 784 denuncias efectivas el fin de semana

También anunció que hay varios inversionistas extranjeros interesados en la obra y que recientemente se dialogó con un grupo empresarial de Alemania.

Agregó que la iniciativa tiene vital importancia para Manizales y los municipios cercanos ya que no cuentan con un hospital público de segundo nivel, y que este pasaría a tener más de 250 camas disponibles, lo cual representaría un alivio para la atención de las remisiones a las áreas de cuidados intensivos en Caldas, que tienen en Santa Sofía a su principal receptor.

Así mismo recordó que es el único centro público de Colombia que cuenta ya con un proyecto en fase 3 para su readecuación, y que goza de buena salud financiera gracias a los nuevos planes de austeridad para su funcionamiento, además de la depuración que se está realizando para recaudar mediante cobros jurídicos la cartera de la entidad, que supera los 80.000 millones de pesos.

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad