Destinos

Turismo

El éxito del Eje Cafetero es que han aprendido a trabajar de la mano

Señala la directora de Fontur quien inició su agenda del 2020 en Caldas para analizar las potencialidades regionales.

Paisajes caldenses

Paisajes caldenses / Caracol Manizales

Caldas

La directora del Fondo Nacional de Turismo se reunió con delegados y alcaldes de los 27 municipios de Caldas, la Cámara de Comercio y otras entidades del sector turismo con el objetivo de determinar las potencialidades y analizar los proyectos turísticos del departamento. Señaló que la región se ha destacado históricamente por ser un departamento turísticamente estable y con una oferta muy importante.

Aclaró que el gobierno nacional, departamental y local están remando para el mismo lado en términos de turismo y de la mano del sector privado avanzan en la creación de planes que permiten a los visitantes recorrer todo el Eje Cafetero con actividades en caldas, Quindío y Risaralda.

“Este departamento es muy interesante porque a diferencia de otros departamentos tiene tipologías de turismo muy diferentes, no es lo mismo hablar del Caldas del Magdalena Medio, hablar del Caldas cafetero, el Caldas del Occidente y el Caldas del Oriente, y es un departamento que nos va a permitir tener turismo de distintas categorías”. Señaló Raquel Garavito Chaparral, directora de FONTUR.

Y agregó que “hoy en día en los municipios como Victoria, La Dorada tenemos un turismo más cercano a actividades acuáticas cerca al río Magdalena, con una gastronomía del viudo de capaz, mientras tenemos cerca de Manizales un turismo mucho más cafetero, estamos hablando del tema de los nevados entonces lo primero que tenemos que hacer y la primera tarea con la que se queda el departamento es hacer el levantamiento de cómo vamos a vendernos, no solo nacionalmente sino internacionalmente”.

El departamento de Caldas es visto muchas veces como un territorio cafetero al ser parte del Paisaje Cultural Cafetero, sin embargo tiene una oferta mucho más amplia, lo que le permite acercarse a más públicos con intereses diferentes.

El aviturismo se ha convertido en un acierto de región para atraer un público especializado, lo que resalta la funcionaria. “Hoy en día el departamento de Caldas se ha vuelto líder en este tema y tenemos que seguir fortaleciéndonos porque no es solo que tengamos un congreso que se ha posicionado internacionalmente sino que tengamos como ofrecerle al turista sitios donde lo puedan ejercer”.

Frente a esto ha señalado que proyectos como los miradores que ya tienen diseños para aprobación en San José, pueden permitir nuevas rutas, por lo que se deben apalancar recursos para seleccionar los proyectos más viables e iniciar con su ejecución.

Señaló que el éxito del Eje Cafetero, en términos de turismo, es que han aprendido a trabajar de la mano lo que ha permitido que se promocione como paquete turístico donde se puede tener una gran diversidad de lugares para visitar en una semana y pasando por los tres departamentos.

Lea También: Desde MinTic se trabaja para que Manizales sea una ciudad inteligente

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad