Desempleo

Manizales aumentó tres puntos en la tasa de desempleo

De 9,8% en el 2018 pasó a 12,8% entrando a ranking de las 10 ciudades con mayor desempleo del país.

De acuerdo con el último informe del semestre móvil septiembre – noviembre de 2019 publicado por el DANE, la cifra de desempleo aumentó en tres puntos para Manizales comparado con el mismo período en el 2018; llegando a ocupar el octavo lugar entre las ciudades con mayor tasa de desempleo del país.

“Normalmente Manizales ocupaba el sexto, séptimo como la ciudad con la menor tasa de desempleo, en este momento nos encontramos en el octavo lugar como la ciudad con el mayor desempleo, es decir, con el ranking a la inversa”, señaló Mateo Andrés Rivera Arbeláez, del área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Explicó que los sectores que han presentado una dinámica desfavorable este año, han sido relacionados con la industria manufacturera, sin embargo otros gremios como el comercio, la hotelería, los restaurantes y la construcción, han permitido mantener la ocupación evitando un mayor impacto.

El mercado laboral nos está enviando un mensaje de que claramente la economía no está en capacidad de generar los puestos de trabajo suficientes para toda la población económicamente activa”. Afirmó Rivera Arbeláez.

A manera de análisis dice que hay causas de fondo como el tema del incremento del salario mínimo que considera, no fue acompañado del componente de la productividad, además de que hay una menor demanda económica y no es suficiente para los bienes y servicios que producen las empresas regionales. Esto se ve reflejado en un menor desempeño del mercado laboral.

“Yo no digo que el salario mínimo sea muy alto, sino que desafortunadamente cerca del 93% de las empresas son PYME y desafortunadamente a estas empresas les pega muy duro el tema de los incrementos del salario mínimo porque no están en capacidad de asumir este tipo de cargas”. Expuso.

El analista señala que se deben esperar las cifras de diciembre, época en la que se espera repunten el empleo y el comercio para mejorar las estadísticas de todo el año.

Lea También: Se posesionó Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir