Economía

Salud

Elefante blanco y riesgo de liquidación en el Hospital San Jorge de Pereira

La Contraloría General de la República alertó sobre múltiples hallazgos por presuntas irregularidades en el centro médico.

Elefante blanco y riesgo de liquidación en el Hospital San Jorge de Pereira

Elefante blanco y riesgo de liquidación en el Hospital San Jorge de Pereira / Tomada (Oficial Caracol Radio)

Pereira

Después de una auditoría realizada a las vigencias 2016, 2017, 2018 y al primer semestre del 2019, la Contraloría presentó 55 hallazgos administrativos de presuntas irregularidades en el funcionamiento del centro hospitalario más importante del Eje Cafetero, entre esos los más preocupantes son los 28 hallazgos fiscales por un valor cercano a los 8.300 millones de pesos.

Julio César Cárdenas, contralor delegado para el sector social, aseguró que hay pérdida de recursos públicos por obras inconclusas y deficiencias de planeación y mantenimiento en obras hospitalarias como es el caso de la unidad de cuidados intermedios, la cual se estaría convirtiendo en un elefante blanco.

"En este hospital encontramos 28 hallazgos fiscales por 28 millones de pesos. Lo más relevante fue que se perdieron recursos públicos por eso 6.500 millones de pesos por obras inconclusas y deficientes en temas de lo que era planeación, el mantenimiento y la culminación de esas obras hospitalarias", explicó Cárdenas.

Lea también: Hospital San Jorge podría entrar en cuidados intensivos

Caracol Radio consultó al gerente del Hospital Universitario San Jorge, Julián Mauricio Trejos, quien reconoció que estas presuntas irregularidades sí se registraron en el centro médico y explicó que los retrasos en la unidad de cuidados intermedios se deben a la no terminación de obras complementarias.

"Nosotros reconocemos que hubo faltas en el ejercicio de planeación. Lo que hay que dejar claro es que el proyecto como tal, que es financiado por regalías, no ha sido terminado de acuerdo al plazo. Inicialmente, se terminaba el 31 de diciembre. Con el apoyo de este hallazgo de la Contraloría, estamos advirtiendo que hay que extenderlo mínimo tres meses", aseguró Trejos.

Lea también: Sin hallazgos concluyó auditoría a la Cámara de Comercio de Pereira

El informe de la Contraloría también alerta sobre deficiencias en la contratación y presuntos sobrecostos en los medicamentos que compra el Hospital de acuerdo al parámetro de la política farmacéutica, a lo que el gerente respondió que es una situación que él y su equipo de trabajo evidenció al asumir la gerencia este año y que inmediatamente pusieron en conocimiento de los entes reguladores.

"De alguna manera, tienen que ayudarle a poder resolver estos hallazgos que, si bien la cuantía es menor, sí requiere todo el seguimiento de parte de nosotros como hospital y en este momento de la Contraloría para poder resarsir el daño. Hablando, obviamente de todas las autoridades que están involucradas en el hallazgo que son Codesur, Comfenalco y otros proveedores grandes que tiene el hispital", finalizó Trejos.

Lea también: Alumbrados navideños han tenido gestión desfavorable en Pereira

Así las cosas, el contralor delegado para el sector social, Julio César Cárdenas, indicó que el paso a seguir es que el San Jorge presente un plan de mejoramiento para superar la crisis en la que está inmerso y que podría llevarlo a su liquidación, entre otras cosas, por falta de un sistema ágil, oportuno y eficiente para cobrar las carteras que adeudan las EPS.

"La primera etapa de encontrarse uno con hallazgos administrativos es que se hallaron unas falencias, de las cuales se encontraron irregularidades, que estaban haciendo malos procedimientos, que estaban siendo ineficientes. Para ellos su labor es presentarle al ente de control cómo van solucionar esas falencias, cómo van a mejorar esos procedimientos", sentenció Cárdenas.

Caracol Radio pudo conocer que el Hospital Universitario San Jorge ya envío el plan de mejoramiento a la Contraloría General de la República, el cual será revisado por el ente de control y, después de su aprobación, deberá implementarse durante el año 2020.

Lea también: La enfermedad entre un millón que tampoco atiende Medimás en Pereira

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad