Vías urbanas

Pedrito Pereira firmó adjudicación de APP "Corredor Portuario de Cartagena"

El megaproyecto contempla la instalación de dos nuevos puntos de pago de control que tienen como objetivo facilitar la movilidad

El Alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, adjudicó en las últimas horas el megaproyecto de Asociación Público Privado de Iniciativa Privada “Corredor Portuario de Cartagena, que contempla la construcción de 2,2 km de vías nuevas y 12,2 km en calzadas adicionales. Además, incluye nuevos puentes peatonales, obras de señalización y el mantenimiento de 32 km de vías.

Las empresas privadas KMA Construcciones S.A.S. y KMA Concesiones S.A.S., fueron las originadoras del proyecto y serán los privados que harán una inversión de 1.99 billones de pesos.

La polémica que rodea a este macroproyecto está relacionada con el funcionamiento de seis peajes (cuatro existentes y dos nuevos), los cuales recaudarán durante unos 30 años, los recursos que deben retribuirse al privado por la inversión que haría en el proyecto.

De acuerdo a la Alcaldía de Cartagena, la decisión administrativa tomada se centra que por ser una iniciativa privada, no se debe desaprovechar la oportunidad para "no sacrificar los recursos públicos que requiere la gran mayoría de la población en algunos temas importantes como educación, salud, vivienda, agua potable, saneamiento básico y superación de pobreza extrema".

Lea también: Advierten falta de información sobre la APP Corredor Portuario en Cartagena

“El Estado social de derecho impone unas obligaciones de prioridad del gasto público social sobre cualquier otra asignación que no pueden desconocerse por las autoridades administrativas. Y es precisamente la Ley 1508 de 2012, que, al recoger la experiencia internacional, incorpora al ordenamiento jurídico la figura de las Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada para que el Estado pueda construir y contar con la infraestructura que requiere a través de la inversión privada sin afectar los recursos públicos que deben destinarse prioritariamente a los programas de inversión social”, aseguró la Alcaldía.

Sobre el funcionamiento de los peajes, la administración manifestó: “A la comunidad le quedó claro que no se instalarán nuevos peajes. Se instalarán solamente dos nuevos puntos de pago de control que tienen como objetivo facilitar la movilidad, y en ningún caso significa un nuevo pago para el usuario, pues ellos pagarán una única vez por sentido al momento de acceder al corredor”.

La adjudicación de la modernización de este corredor portuario vial, cuyo proceso de notificación se encuentra en la Secretaría General de la Alcaldía, se publicará en el SECOP de acuerdo a las normas vigentes en las próximas horas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir