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Advierten falta de información sobre la APP Corredor Portuario en Cartagena

Según Funcicar, el Distrito no recibió propuestas de ninguna otra empresa interesada en competir por la ejecución y administración de la APP

Advierten falta de información sobre la APP Corredor Portuario en Cartagena

Advierten falta de información sobre la APP Corredor Portuario en Cartagena(Funcicar)

Cartagena de Indias

Funcicar a través de Vigila Cartagena ha venido haciendo seguimiento al proyecto de construcción de la Quinta Avenida de Manga, el cual fue incluido en la APP Corredor Portuario, que se encuentra publicado en SECOP desde el pasado 8 de septiembre de 2019.

El proyecto de APP tiene un valor de $1.99 billones y contempla la construcción de 2,2 km de vías nuevas y 12,2 km en calzadas adicionales que ampliarán el actual corredor portuario. Además, se incluye la construcción de puentes peatonales, obras de señalización y el mantenimiento de 32 km de vías. Las empresas KMA Construcciones S.A.S. y KMA Concesiones S.A.S., fueron las originadoras del proyecto.

La APP contempla el funcionamiento de seis peajes (cuatro existentes y dos nuevos) los cuales recaudarán por 30 años los recursos que deben retribuirse al privado por la inversión que haría en el proyecto.

Según Funcicar, el Distrito no recibió propuestas de ninguna otra empresa interesada en competir por la ejecución y administración de la APP. Ante este escenario, se podría contratar de manera directa con las empresas originadoras del proyecto.

Vigila Cartagena presentó observaciones, en las que se solicitó toda la información técnica de la APP, sin embargo, la Alcaldía alegó reserva y aún se desconocen aspectos centrales del proyecto, como el presupuesto de la APP, con el que se estableció el valor. Al parecer, no se dieron a conocer los presupuestos que determinaron el costo final del proyecto en cerca de $2 billones.

“Si se toma como ejemplo la APP “Corredor Barranquilla – Cartagena”, proyecto de vías 4G contratada por el gobierno nacional, se encuentra que, aunque tuvo una longitud cuatro veces mayor a la de la APP “Corredor Portuario”, el valor fue inferior al del actual proyecto. Pese a que estas intervenciones tienen diferencias técnicas y estructurales, no se ha podido establecer a detalle los presupuestos que fijaron los costos de las obras que se proponen para Cartagena”, afirmó Funcicar.

Además, no se conocen los Estudios de Impacto Ambiental del proyecto, el Diagnóstico de Alternativas Ambientales ni el Plan de Manejo Ambiental, pese a que algunas obras se ejecutarán en zona de influencia de mangles, la Ciénaga Las Quintas y el Caño Bazurto, según los diseños de la Quinta Avenida de Manga aportados por el Distrito y modificados por las empresas originadoras.

“Tampoco se dieron a conocer los documentos de pre-factibilidad del proyecto de APP, por lo que se desconocen los argumentos técnicos que tuvo el Distrito para definir la pertinencia de las obras”, expresó Vigila Cartagena.

Funcicar hizo un llamado a la administración para que se dé claridad sobre las cantidades y tipos de obra que se ejecutarán con la APP: en los documentos publicados en SECOP se habla de “mejoramiento” a las vías, sin embargo, no se especifica el alcance de esa intervención, ni la velocidad de diseño de los tramos de vías que definieron las condiciones técnicas.

Pese a que la Quinta Avenida de Manga se presenta como una solución al problema de congestión vial que afronta este sector, no se hicieron públicos los análisis y proyecciones del tránsito que definieran las necesidades a satisfacer con el proyecto de APP.

Vigila Cartagena también identificó en el anexo técnico publicado en SECOP que la cicloruta de la Unidad Funcional 1 no cuenta con las dimensiones establecidas por el Decreto 798 de 2010 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Es importante contar con proyectos como el Corredor Portuario que plantean mejores condiciones viales y de infraestructura para la sostenibilidad y competitividad de la ciudad; sin embargo es indispensable que haya mayor socialización de la iniciativa, a fin de contar con la información técnica precisa que disminuya la incertidumbre en torno al proyecto”, manifestó Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar.

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