Asesinan defensor de DD.HH. y líder indígena en Toribío, Cauca

La organización a la que pertenecía el líder fue declarada en riesgo en el 2018 por la Defensoría del Pueblo.

Organizaciones sociales e indígenas del norte del Cauca rechazaron el asesinato del defensor de Derechos Humanos Cristian Andrés Vitonás Yatacué, registrado en el sector de El Manzano, a 10 minutos de la cabecera municipal de Toribío, al norte del departamento del Cauca.

“Cerca de las 5:30 de la mañana (domingo), un individuo se acercó a Cristian Andrés y después le disparó en repetidas ocasiones, causándole la muerte de manera instantánea”, denunció la Red de derechos Humanos del Suroccidente Colombiano ‘Francisco Isaías Cifuentes’.

La organización señaló que Vitonás Yatacué era integrante de la Asociación Indígena Avelino Ul y de Marcha Patriótica, y recordó que la primera organización fue declarada en riesgo de acuerdo a la Alerta Temprana 026 de 2018 de la Defensoría del Pueblo.

Según explicaron, al momento del ataque la víctima departía con unos amigos en un espacio comunal, donde se desarrolló un festejo popular.

Integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, explicaron que Cristian Andrés Vitonás Yatacué residía en la vereda Loma Linda, jurisdicción del Resguardo de Toribío.

“Tenía 20 años de edad y desde adolescente se integró a la Asociación Indígena Avelino Ul”, indicó el Cric al exponer que ya son 71 nativos asesinados este año en diferentes puntos del Cauca.

“Gobierno dio condiciones para diálogo con el ELN": Comisionado de paz

Capturados dos cabecillas de un grupo armado residual

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando