Ciudades

Bogotá mejoró el índice de transparencia

Nueve puntos fue el incremento respecto a la primera medición del año.

Bogotá

Bogotá(Getty Images)

La medición del Índice de Transparencia de Bogotá, es un ejercicio que busca identificar falencias en los componentes institucionales de las entidades públicas y cuáles son los posibles riesgos de corrupción en las que estas se encuentran.

Así pues, el nivel de transparencia de las entidades distritales subió en 9 puntos de un 68,7 a un 77,7 punto sobre 100. Andrés Hernández Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia, señala cuales son las entidades con mejor y peor calificación.

“8 de ellas aparecen en un nivel de riesgo medio de corrupción y 28 en un nivel de riesgo moderado. Ninguna entidad quedó clasificada en riesgo de corrupción alto o muy alto, ni en riesgo bajo de corrupción. De las entidades distritales más alta fue para el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC con 86,6 puntos, seguida por la Secretaría de Gobierno con 85,6 puntos. Mientras que las calificaciones más bajas del ranking las obtuvieron la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos con 65,6 puntos y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte con 65,7 puntos”, aseguró el director.

Además, evaluaron los órganos de control como la Veeduría Distrital que obtuvo 85 puntos sobre 100, la Personería Distrital 77,3 la Contraloría Distrital 75,8 puntos sobre 100 y el Concejo de Bogotá obtuvo una calificación de 67,1, en esta, se destaca que mejoró en más de 7 puntos en relación con la primera medición donde obtuvo una calificación de 59.9 puntos.

Finalmente, Jaime Torres veedor distrital resaltó 4 recomendaciones para la próxima alcaldía y son: fortalecer el plan de gobierno abierto para Bogotá en la transparencia de sus recursos, la gestión de talento humano implementando mecanismos concretos, la gestión efectiva en los contratos y los temas de integridad en las empresas públicas.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad