Radican la primera demanda de restitución étnica en Córdoba

Las familias que se beneficiarán son 260 familias y 1.074 personas, ubicadas en Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré (Córdoba).

()

En Montería se radicó la primera demanda de restitución de tierras para beneficiar a una comunidad indígena.

Lo hizo el director de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, Andrés Augusto Castro Forero, en el Palacio de Justicia de Montería.

Con la demanda se busca restituir amplios espacios territoriales de la comunidad indígena Emberá Katío, resguardo Quebrada Cañaveral, en el alto San Jorge, sur del departamento de Córdoba.

“Es una demanda histórica para el país y el departamento de Córdoba”, destacó el director general de la Unidad de Restitución de Tierras.

El pueblo Embera Katío del Alto San Jorge está conformado por 20 comunidades que habitan en las cuencas de los ríos San Jorge, San Pedro y Uré, en jurisdicción de los municipios Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré (Córdoba).

Lea también: En Montelíbano un menor fue golpeado por un artefacto pirotécnico

La comunidad indígena está dividida en los resguardos indígenas Quebrada Cañaveral (reconocido legalmente) y Dochama - Alto Uré. En la demanda, la Unidad de Restitución de tierras solicita a la Agencia Nacional de Tierras que culmine el proceso de constitución del Resguardo Dochama - Alto Uré para restituirle los derechos territoriales.

Las hectáreas solicitadas son 4.619. Las familias que se beneficiarán son 260 familias y 1.074 personas, ubicadas en Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré (Córdoba).

En esa zona, la presencia de grupos armados ilegales que se disputaban el territorio y el incremento de los cultivos de uso ilícito, entre otros factores, generaron el desplazamiento forzado de la población indígena y de campesinos.

En la zona donde habita el pueblo Embera se ha agudizado la confrontación armada, debido a la presencia de grupos ilegales dedicados al microtráfico, como el Clan del Golfo y Los Caparrapos.

Cargando