El presupuesto de Bogotá para 2020 se hundió en el Concejo

Como la ciudad no puede quedarse sin presupuesto, el alcalde Enrique Peñalosa tendrá que expedirlo por decreto.

El Concejo de Bogotá negó el proyecto de presupuesto de Bogotá que presentó el alcalde Enrique Peñalosa por 21 billones de pesos para el próximo año.

Las ponencia negativa presentada conjuntamente por Jorge Durán Silva, del partido Liberal, Hollman Morris, de Colombia Humana y Álvaro Argote, del Polo Democrático,  prosperó bajo los argumentos de que el presupuesto era de “inconveniencia para la ciudad”.

Ante ello, la Comisión de Hacienda del Concejo la aprobó, dejando en manos del alcalde Peñalosa de expedir el presupuesto por decreto.

Emel Rojas, presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá explicó a Caracol Radio que “lo normal es que se apruebe en el cabildo y salga por acuerdo. En este caso tiene que salir por un decreto. No nos quedamos sin presupuesto, se queda con el presentado originalmente sin modificaciones y lo que tiene que hacer la administración entrante es presentar una ‘armonización presupuestal’ para hacer cambios al presupuesto del año entrante”.

El presidente de la Comisión de Hacienda señaló que la negación del decreto no sienta ningún tipo de precedente salvo la aceptación de los argumentos de los concejales ponentes, quienes señalaron que “el proyecto de presupuesto no se iba a poder cumplir con todo lo que se requería”.

Emel Rojas añadió que hubo una solicitud de los ponentes para hacer una modificación al presupuesto, a lo que se explicó que “no se tenía de donde sacar más recursos”. El Concejal reiteró que el decreto se ejecutará hasta junio y la nueva administración podrá modificar los recursos y enfocarlos según considere en otros temas de importancia para la ciudad.

Cargando