Orden Público

Conflicto Colombia

Víctimas excombatientes y exmilitares se reconciliarán en San Onofre, Sucre

El evento se celebrará los días 4 y 5 de diciembre con espacios de diálogos, feria campesina, artesanías y música folclórica de Montes de María.

Víctimas excombatientes y exmilitares se reconciliarán en San Onofre, Sucre

Víctimas excombatientes y exmilitares se reconciliarán en San Onofre, Sucre(Colprensa / Archivo)

El Espacio Regional de Construcción de Paz de los Montes de María ha organizado para los días 5 y 6 de diciembre el Tercer Festival de la Reconciliación en San Onofre, Sucre.

El festival cuenta con el apoyo de la Comisión de la Verdad, que junto con las organizaciones sociales de los Montes de María trabaja por la verdad, la convivencia y la no repetición del conflicto.

En el evento confluirán víctimas, líderes y lideresas, estudiantes, educadores, cantadoras, artesanos, campesinos y campesinas, entre otros.

El Festival de la Reconciliación será otro espacio para visibilizar tanto los procesos sociales como a las organizaciones de los 15 municipios que constituyen la subregión de Montes de María en Sucre y Bolívar.

Durante el evento se esperan diálogos abiertos entre víctimas y excombatientes y exmilitares; exposiciones de experiencias significativas como el de las “Mujeres Tejedoras de Sueños y Sabores de Paz”, del corregimiento de Mampuján de Maríalabaja, Bolívar.

Otro estímulo para la población en general para asistir al festival serán los dos días de feria campesina, con productos y artesanías de la región y la presentación de grupos musicales y de danza autóctonos que preservan las tradiciones y el folclor montemariano.

De acuerdo con la Comisión de la Verdad el evento busca que, en esta zona del país, duramente golpeada por la guerra, prevalezca una convivencia pacífica y para que las nuevas generaciones crezcan sin sufrir los horrores de la violencia.

Los pobladores de San Onofre, y en especial su zona veredal, padecieron en los años 90 y principio del nuevo siglo toda clase de vejaciones a manos de integrantes de grupos armados ilegales, que sembraron el terror, la muerte y la desolación.

Ese será ahora el escenario donde antiguos enemigos de la guerrilla, los grupos paramilitares, representantes retirados de las Fuerzas Militares se volverán a ver los ojos y dar un abrazo, junto con las víctimas, para continuar cerrando las secuelas de aquellos años en los que tanto dolor se causó.

Excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); de la desmovilizada guerrilla de las Farc; de las Fuerza Naval, se sentarán frente a frente para unir sus manos y demostrar que hay esperanza de vivir en paz y evitar la repetición de un pasado amargo.

El premio nacional de paz y lideresa de víctimas de Mampuján, en los Montes de Maria bolivarense, Juana Ruíz, invitó a la comunidad para que participe del evento que se desarrollará en el centro de San Onofre.

"Va a ser un diálogo permanente intentando reconciliarnos, incluso con el medio ambiente, con el territorio, intentando buscar una verdadera paz que parte desde las bases" expresó.

La Comisión de la Verdad ha informado que su presidente, Francisco De Roux, asistirá al Festival en San Onofre.

El primer Festival de la Reconciliación, se celebró en 2016 en el corregimiento Macayepo, de El Carmen de Bolívar, el segundo en San Juan Nepomuceno, Bolívar.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad