Salud y bienestar

VIH SIDA

En Caldas piden no bajar la guardia para prevenir el VIH/Sida

La meta es tener el 95% de los casos identificados, 95% de los casos tratados y una tasa de supervivencia también del 95%

En Caldas piden no bajar la guardia para prevenir el VIH/Sida

En Caldas piden no bajar la guardia para prevenir el VIH/Sida(Getty Images)

Manizales

Las cifras que registra Caldas en materia de VIH Sida, llevan a las autoridades de salud del departamento a llamar la atención de la comunidad para que pongan de nuevo este tema en primera plana y de manera especial la búsqueda activa y el tratamiento.

No queremos que esta enfermedad se nos vuelva paisaje entre la sociedad. No queremos que la gente crea que esta epidemia ha parado en este departamento”, expresó Gerson Bermont Galavis, director de la Territorial de Salud.

De acuerdo con el profesional el VIH es una enfermedad que está entre nosotros y que día a día se incrementa el contagio entre nuestra población. Indicó que lo preocupante es que las comunidades ya no lo perciben con el “susto” que le generaba hace tiempo cuando veían a las personas con muertes degenerativas.

“Como hoy los tratamientos funcionan tan bien, casi que se vuelve una enfermedad crónica donde la persona tiene una alta expectativa de vida ha generado que la gente no tenga prevención y autocuidado”.

Hizo un llamado de atención para recordarles a las personas que esta es una enfermedad que todavía no se ha controlado epidémicamente hablando. “Hacemos la invitación a una sexualidad responsable, a usar preservativo, a tener relaciones responsables para evitar el contagio”.

Destacó que la mortalidad en el departamento ha mejorado por esos tratamientos y seguimientos adecuados pero que el aumento en la cantidad de casos encontrados es porque han estado haciendo tamizajes adecuados, el Plan de Intervenciones Colectivas tiene una estrategia clara y definida en hacer ese proceso a nivel municipal para encontrar todos los casos.

“La meta es tener el 95% de los casos identificados, 95% de los casos tratados y una tasa de supervivencia también del 95%, como lo indica la Organización Mundial de la Salud”.

Cifras

• En el año 2015 en Caldas la tasa de mortalidad llegó a 51 y en el 2019 se han registrado 28 con fecha de corte 30 de agosto.

• En el 2015 el departamento reportó 237 casos de VIH, en este año se reportan 273 casos

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad