Aumentaron los casos notificados de pacientes de VIH/Sida en Cartagena

¡Cuidar de mi es cuidar de ti, haz tu parte!, es la campaña en la ciudad en el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida

Sensibilizar a las personas frente al virus y que la responsabilidad de adquirirlo es individual, es decir, no depende otros, pero que al protegerse también está protegiendo a su pareja ya su comunidad. Usando siempre y correctamente el preservativo.

“El VIH es prevenible y la única forma de hacerlo es teniendo conductas sexuales seguras por eso use siempre y correctamente el condón. Si tuvo relaciones sexuales sin condón o se le partió el preservativo usted tiene 72 horas para acudir a una urgencia y solicitar gratis la implementación de protocolo de prevención (pruebas y tratamiento) de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para evitar infección por VIH”, John Mendoza, referente de VIH del DADIS.

“Más de 600 casos en el 2019, el año pasado (2018) se habían notificado más de 400 casos para esta misma fecha y se cerró el año con 474 casos notificados. El 70% de los casos se presenta en hombres, esto está relacionado con el hecho de que hombres que tienen sexo con otros hombres (homosexuales, bisexuales, chicas trans), al ser una población más vulnerable a infectarse, están accediendo con mayor frecuencia a realizarse la prueba de VIH”, expresó Antonio Sagbini, director del DADIS

Las otras poblaciones claves especialmente vulnerables a VIH son: habitantes de calle, población privada de la libertad, población en condición de desplazamiento, personas que se inyectan drogas, mujeres trabajadoras sexuales y quiénes carecen a un acceso adecuado a los servicios”, agregó el funcionario Distrital.

Signos y síntomas de alerta

De por sí el VIH es una infección silenciosa, el organismo puede demorar aproximadamente de 5 a 10 años o hasta 20 años en manifestar síntomas evidentes para VIH, por lo cual toda persona que haya tenido y tenga relaciones sexuales sin usar o usar correctamente el preservativo está altamente vulnerable a infectarse de VIH. Muchas personas viven con VIH sin saberlo y al practicar sexo (anal, oral y/o vaginal) sin condón están infectando a otros.

Cuando la persona se empieza a enfermar y manifestar síntomas como pérdida de hasta el 50% de su peso, fiebres prolongadas, sudoración nocturna y diarreas persistentes ya no está en período de VIH, sino de Sida.

Un dato novedoso de los últimos años es que el VIH/Sida se está presentando con mayor frecuencia que en años anteriores en población adulta mayor, esto podría estar relacionado al uso de fármacos para tratar la disfunción eréctil, más conocida como la popular pastilla azul, que les ha devuelto la virilidad a los hombres y que, al combinarse con sexo sin condón, aumenta la probabilidad de alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS) y/o VIH/Sida.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando