Ciudades

Especies miméticas y vistosas: la Ruta de las Mariposas de Macondo

La investigación busca identificar con un código de barra de cada especie de mariposa para crear conciencia de protección en los turistas.

Santa Marta

En el corregimiento de Minca, al norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más grande del mundo, se encuentran mariposas miméticas y con coloración críptica -de difícil distinción con sus alrededores-, muchas de estas presentan patrones alares similares a hojas secas, como el caso de Zaretys itys e Hypanarthia lethe, estas mariposas pertenecientes a la familia de mariposas Nymphalidae.

Así como las anteriores, hay un grupo de las mariposas Satyrinae o saltarinas, las cuales presentan coloración críptica, lo que les permite camuflarse con el suelo del bosque. En esa zona montañosa se ven especies como la Hermeuptychia sosybius, Euptychoides lacine y Amiga Arnaca, esta última con una coloración dorsal azul iridiscente que se hipotetiza para distraer a los depredadores o asustarlos.

Le puede interesar: La Ruta de las Mariposas de Macondo

Muchas mariposas utilizan las diferentes tonalidades de sus alas para evitar ser depredadas, mediante el camuflaje, el hacerse vistosas para que los depredadores vean que son venenosas o asemejar ojos de animales depredadores superiores en aras de ahuyentar a los que intentar comerla y otras tienen alas transparentes.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad