Lo más leído

  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • Aída Merlano confesó que le gustan las mujeres
  • Carlos Queiroz deja de ser entrenador de la Selección Colombia
  • Conozca los barrios donde iniciará toque de queda y ley seca en Cartagena
  • Redada del Ejército contra disidencias Farc en Putumayo
  • Tierra Baja impide inauguración de nueva Terminal de Transportes

Hoy es noticia

Más temas

Especies miméticas y vistosas: la Ruta de las Mariposas de Macondo

La investigación busca identificar con un código de barra de cada especie de mariposa para crear conciencia de protección en los turistas.

En el corregimiento de Minca, al norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más grande del mundo, se encuentran mariposas miméticas y con coloración críptica -de difícil distinción con sus alrededores-, muchas de estas presentan patrones alares similares a hojas secas, como el caso de Zaretys itys e Hypanarthia lethe, estas mariposas pertenecientes a la familia de mariposas Nymphalidae.

Así como las anteriores, hay un grupo de las mariposas Satyrinae o saltarinas, las cuales presentan coloración críptica, lo que les permite camuflarse con el suelo del bosque. En esa zona montañosa se ven especies como la Hermeuptychia sosybius, Euptychoides lacine y Amiga Arnaca, esta última con una coloración dorsal azul iridiscente que se hipotetiza para distraer a los depredadores o asustarlos.

Le puede interesar: La Ruta de las Mariposas de Macondo

Muchas mariposas utilizan las diferentes tonalidades de sus alas para evitar ser depredadas, mediante el camuflaje, el hacerse vistosas para que los depredadores vean que son venenosas o asemejar ojos de animales depredadores superiores en aras de ahuyentar a los que intentar comerla y otras tienen alas transparentes.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir