Ciudades

La Ruta de las Mariposas de Macondo

El proyecto busca determinar y dar a conocer la diversidad de mariposas en los sectores de la Sierra Nevada.

Santa Marta

El proyecto de mariposas de Macondo se hace en aras de querer conocer las especies de mariposas presentes en varios sectores del norte de la Sierra Nevada de Santa Marta y a través de estudios moleculares poder crear códigos de barras que permitan identificar de una manera eficaz y eficiente a las diferentes especies que allí se encuentran.

El proyecto de investigación es realizado por los tesistas de la Maestría en Ecología y Biodiversidad de la Universidad del Magdalena; Jesús Ochoa y Keila Escorcia, miembros del grupo de Estudios en Sistemática y Conservación, asesorados por el PhD. Carlos Prieto líder del grupo de investigación. Este grupo cuenta con más de 16 investigadores nacionales e internacional con gran número de participación en eventos y publicación de artículos científicos.

El trabajo consta de determinar la diversidad de mariposas en los sectores de Minca, Reserva el Recuerdo y alrededores de Finca la Victoria. Inicialmente el proyecto fue catalogando las especies de mariposas presentes en Minca, hallando alrededor de 60 especies de mariposas como la representativa Morpho Azul, varias especies de mariposas alas de cristal, mariposas de marcas metálicas, la mariposa Búho y diversidad de las extrañas mariposas con “Falsa cabeza” (Lycaenidae) entre otras.

Le puede interesar: Mujer comió mariposas para saber “qué se siente estar enamorada”

Para identificar las mariposas se utilizan unas redes con las cuales se capturan las diferentes especies de mariposas que se encuentren volando, normalmente los dos investigadores se dirigen a los puntos de muestreo y durante el camino se capturan las diferentes mariposas, una vez capturadas estas son tratadas con extremo cuidado en aras de no averiar sus alas y son fotografiadas para su identificación.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad