Orden Público

Campesinos

"Es preferible que erradicación de la coca se tome un tiempo": Gobernadora

En videos han quedado registradas las ráfagas de disparos de hombres del Ejército, con armas de largo alcance, contra campesinos en Córdoba.

La Gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, advierte que ante las confrontaciones entre campesinos cocaleros y el Ejército Nacional en el sur del departamento, es preferible que se tome un tiempo para la implementación del proceso de erradicación de los cultivos de uso ilícito.

“Cada vez que se empieza un proceso de erradicación se presentan este tipo de situaciones. Yo espero que se esclarezcan los hechos, pues entiendo que no fue un enfrentamiento armado, sino una situación en la que un soldado se sintió amenazado y disparó”, explicó la mandataria departamental.

La Gobernadora precisó que no tiene competencias para ordenar que se pare o se adelante el proceso de erradicación de hoja de coca, debido a que esto es decisión del Gobierno Nacional. Sin embargo, dijo: “Yo he pedido que se haga el acompañamiento a las comunidades. En la medida que haya alguna situación de confrontación, yo preferiría que el proceso de erradicación se tomara un tiempo y esperara”.

El campesinado, a través de la Asociación de Campesinos de Córdoba, denuncia que en varios videos han quedado registradas las ráfagas de disparos, con armas de largo alcance, por parte de uniformados del Ejército Nacional contra los campesinos que se resisten a la erradicación.

Esta comunidad rechazó el comunicado de la Séptima División del Ejército, a través del cual, señala que las acciones de los campesinos son impulsadas por grupos armados organizados.

“Es preciso dejar claro públicamente que lo ocurrido por parte de los campesinos protestantes es una acción legitima, que nada tiene que ver con grupos armados organizados como lo ha querido hacer ver la Séptima División del Ejército Nacional”, dijo José David Ortega, vocero de la Asociación de Campesinos de Córdoba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad