En el 2020 cerrarán tres veces el Parque Tayrona

Así lo anuncia Parques Nacionales Naturales tras concertación con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Tal y como ha venido ocurriendo en los últimos años, Parques Nacionales Naturales (PNN) de Colombia acordó nuevamente con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta varios cierres temporales del Parque Tayrona para la oxigenación y restauración de los ecosistemas que se ven impactados por el alto número de visitantes durante todo el año, además, para la realización de rituales ancestrales.

A diferencia de los años anteriores, en el 2020 no serán dos cierres de la reserva, sino que Parques Nacionales ha acordado, con el Consejo Territorial de Cabildo, ampliarlos a tres para permitir a los indígenas más tiempo para la práctica de sus costumbres ancestrales.

Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Arhuacos, Koguis, Wiwas y Kankuamos, indican que los ritos ancestrales consistirán en limpieza, sanación y protección ambiental del Parque Tayrona, reconociéndolo como territorio sagrado.

Leer también: Fijan nuevo cierre para licitación de los parques Tayrona e Isla Salamanca

Es así como se ha confirmado que el primer cierre se llevará acabo del 1 al 29 de febrero, época denominada por los indígenas como ‘Kugkui shikasa’. El segundo será en los primeros 15 días del mes de junio, para el tiempo denominado ‘Saka juso’.

Finalmente, PNN precisa que, del 19 de octubre al 2 de noviembre, época catalogada como ‘Nabbatashi’, también habrá restricción en el ingreso de turistas a la reserva natural. En total serán 58 días de cierre.

 

 

Cargando