Orden Público

Protestas sociales

Alistamiento de primer grado por protestas del 21 de noviembre en Boyacá

Hay alerta máxima en Boyacá por las marchas del próximo jueves. Al menos 4 municipios tendrá movilizaciones. Aseguran que no permitirán saboteadores.

Alistamiento de primer grado por protestas del 21 de noviembre en Boyacá

Alistamiento de primer grado por protestas del 21 de noviembre en Boyacá / Archivo (Colprensa)

Tunja (Colombia)

Declaran alistamiento de primer grado en todas las autoridades de seguridad en Tunja y Boyacá, de cara al paro del jueves 21 de noviembre. Este lunes 18 de noviembre, se definen las normas para evitar alteraciones de orden público en territorio boyacense.

La comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, coronel María Emma Caro, sostuvo en Caracol Radio que “la presente semana nos ocupa y nos tiene en un grado de alistamiento de primer grado, y de sinergia interinstitucional local, frente al paro nacional convocado para el 21 de noviembre. Estaremos afinando una serie de directrices en Tunja y Boyacá, para que estemos todas las instituciones coordinadas y alineadas ante un potencial desmano que se llegue a presentar”.

Agregó que “las autoridades de Tunja, fuimos convocadas por el Ministerio del Interior a través de video conferencia para revisar y verificar todos los detalles que sobre la jornada tuviéramos. Estamos también atentos a las medidas que demande la autoridad administrativa en términos de normas y/o prohibiciones necesarias para evitar situaciones violentas o riesgos en medio de esta convocada protesta".

Agregó que "seguimos haciendo reuniones y consejos de seguridad durante estos días previos a la jornada de marchas, y trabajando también junto a los líderes del paro para que el derecho a la movilización se haga legitimo con la pacificada en las calles, y el acompañamiento de nuestros uniformados para defender precisamente ese derecho, también se hará de forma pacífica”.

De otro lado, a través de la Dirección de Dialogo Social, este lunes 18 de noviembre, a las 5pm a todas las fuerzas vivas del departamento, fueron convocadas en el salón de la constitución de la gobernación de Boyacá, para tratar las garantías de movilización y seguridad de los manifestantes, en el ejercicio ciudadano de las protestas, pero también, para establecer las reglas de juego que salvaguarden la tranquilidad en las marchas programadas en Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá, y para identificar, rechazar, y entregar a las autoridades a los saboteadores e instigadores de violencia. También estarán en la reunión, los líderes de la movilización.

Por su parte, Cristian Rojas, el secretario de Gobierno de Boyacá, explicó que “tenemos información de que será una marcha muy nutrida en Boyacá: todas las organizaciones sindicales de trabajadores y docentes, como Fecode, Sindimaestros, integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dentro de otras, saldrán a marchar. Habrá un cierre de oficinas de la rama judicial también se presentara para apoyar la jornada; los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, universidad publica, dentro de otros gremios, movimientos activistas, incluso algunos de campesinos, se darán cita este jueves en las calles de Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá”.

Las autoridades indicaron que aunque se mantendrán respetuosos de la jornada de protestas, actuarán conforme a la ley de llegarse a presentar alteraciones de orden público que pongan en peligro la seguridad y la tranquilidad de quienes decidieron, también como derecho, no salir a marchar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad