Economía

rentas e impuestos

Caldas es referente nacional en políticas anticontrabando

Contrabando incautado en Caldas

Contrabando incautado en Caldas / Caracol Manizales

Caldas

Este encuentro, que es organizado por la Federación Nacional de Departamentos, es el espacio creado para socializar las experiencias exitosas frente a las políticas anticontrabando, las estrategias desarrolladas en los diferentes territorios, los resultados alcanzados y los aciertos y fallas que el próximo gobierno de cada departamento deberá tener en cuenta para su continuidad

“El objetivo es compartir esas experiencias exitosas, cómo podemos hacer frente a esa ilegalidad porque esto resta recursos que tendríamos destinados para salud, educación y otros sectores”. Explica Luis Alexander Pineda, secretario de Hacienda de Caldas.

Frente a estos objetivos, los funcionarios de Caldas expondrán los resultados de la aplicación de las políticas anticontrabando que desde el 2016 a hoy se han ido incrementando de manera significativa en cuanto a incautaciones de cigarrillos, licores y cervezas.

“Un tema muy relevante es la cadena de custodia, muchos de los procesos se caen por no tener la cadena de custodia y evidenciar que ese producto fue el que se aprehendió y que después puede servir de evidencia ante una denuncia penal como tal, entonces esas experiencias exitosas, son las que queremos compartir en todo el departamento y también queremos obviamente escuchar las experiencias que han tenido en otros departamentos”, explica el funcionario.

Otro de los aspectos que tendrá un espacio de discusión dentro del encuentro, es el análisis de las últimas reformas en materia normativa de los impuestos territoriales y el impacto que han tenido, por ejemplo, los cambios de la ley 1816 que señala las normas para el cobro de impuestos de licores, dice el Secretario de Hacienda que van a socializar las dificultades frente al cobro del impuesto en los territorios que con la variabilidad del porcentaje genera incluso dificultades para el comercializador final frente al valor de venta.

“Tambièn vamos a analizar lo correspondiente a cerveza, cómo ha sido el impacto, también inclusive la ley de financiamiento con el IVA plurifásico que en algunas partes nos ha perjudicado y el tema de cigarrillo. Tenemos un componente muy importante porque Coltabaco a partir del año entrante se va del país y entre comillas ya no sigue generándose un cigarrillo de orden nacional, sino que ya será importado”, dice Pineda frente a los temas que tendrán espacio en la discusión del encuentro.

El componente de las rifas y chance ilegal, también será discutido para evitar los conflictos con los venteros y que se llegue a acuerdos que permitan que mayor rentabilidad para ellos y legalidad para los compradores y los departamentos.

Este encuentro generará herramientas que servirán de base para la financiación y captación de recursos en los departamentos que tendrán que ser evaluados por los próximos mandatarios que iniciarán su mandato el próximo 1 de enero.

Lea También: La JEP pide apoyo a las regiones para reparar a las víctimas

Vea todas nuestras emisiones por Facebook Live en @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, síganos en Twitter @CaracolCaldas, Instagram @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad