Ciencia y medio ambiente

Trabajo agrícola

El preocupante panorama de la mecanización agrícola en Colombia

Empresarios agrícolas desconocen oportunidades y programas de mejoramiento.

Luis Arango Nieto

Luis Arango Nieto(Caracol Radio)

Ibagué

El presidente de Fomenta, Luis Arango Nieto, manifestó que existe una profunda preocupación por el desconocimiento y la poca atención que los empresarios agrícolas le prestan al tema relacionado con la mecanización. Algunos estudios señalan que la mecanización está pesando en un 30 o 40 por ciento de la estructura de costos de la actividad agrícola, aunque esta población se ocupa más de la fitopatología y el mejoramiento genético. Agregó que las universidades no se están ocupando de profundizar en tema como la mecanización en el campo.

"Nosotros desde la Fundación Fomenta, una entidad sin ánimo de lucro, estamos trabajando con operarios, ayudantes, asistentes técnicos en proceso de mecanización agrícola y hemos detectando grandes deficiencias. Es por ello que en Ibagué este jueves 14 de febrero se ha programado un seminario sobre este tema el cual tendrá como escenario el auditorio central de Fedearroz", sostuvo Arango.

Arango, quien fue viceministro de agricultura, en el país existe la oferta de maquinaria especializada pero el agricultor no le saca el máximo rendimiento. Existen funciones u operaciones que no se utilizan.

"Una vez en un trabajo de campo en una finca del Tolima había una combinada de arroz que entre sus accesorios tenía un monitor de rendimiento, elemento de última tecnología, y no lo ponían a funcionar por desconocimiento. Ello refleja que se requiere más capacitación para los empresarios y operadores del campo", agregó Arango Nieto.

Temas como los Tratados de Libre Comercio exige que en Colombia se debe dar un mayor impulso a este tema de la mecanización agrícola, logrando mejorar niveles de productividad, agregó el presidente de Fomenta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad