Judicial

Condenadas 4 personas por actos de corrupción en El Peñón, Bolívar

Los hechos están asociados con un proyecto de Coldeportes

En el marco del proceso en el que la Fiscalía General de la Nación puso al descubierto hechos de corrupción en el manejo de los “cupos indicativos” para favorecer a particulares afectando la ejecución de obras de interés para el país.

Por tal motivo el Juez 9 penal del circuito de conocimiento de Bogotá, condenó a 4 procesados por el caso denominado “Mermelada Tóxica I”, quienes en audiencia de imputación aceptaron cargos por actos de corrupción en el trámite y celebración del convenio que se suscribió entre el alcalde de El Peñón, en el sur del departamento de Bolívar, y Coldeportes, para la construcción de una cancha sintética de Fútbol 11 en el barrio La Concepción, al que solo es posible llegar en ferry por el río Magdalena.

Le puede interesar: Llamarán a Procuraduría por inasistencia de deportistas a Juegos Nacionales

Según las pruebas recaudadas por los investigadores, el convenio fue priorizado en Coldeportes, por tratarse de “un cupo de un senador”. Las evidencias acopiadas indicarían que se trata del excongresista Antonio José Correa, de quien se compulsaron copias a la Corte Suprema de Justicia.

Los condenados son:

1. Carlos Celestino Martelo, contratista, condenado a 65 meses de prisión, 50 meses de inhabilidad y el pago de una multa de 50 SMLMV, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y concierto para delinquir.

2. Edwin Fabián Moreno, exfuncionario de Coldeportes, condenado a 60 meses de prisión, 50 meses de inhabilidad y 55 SMLMV de multa, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

3. Carlos Hernán Rivero, exfuncionario de Coldeportes, condenado a 78 meses de prisión, 55 meses de inhabilidad y el pago de 63 SMLMV de multa, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

4. Mariela Margarita Trujillo, exasesora de la Unidad de Trabajo Legislativo del entonces senador Antonio José Correa, a quien se le concedió principio de oportunidad parcial por lo que fue condenada por el delito de concierto para delinquir a 28 meses de prisión dada la aceptación de cargos, suspendiéndole condicionalmente la pena.

La Fiscalía hizo pública esta información por razones de interés general.

Cargando