Justicia

Derechos humanos

Preocupante informe sobre DDHH en el Cauca

En lo que va corrido del año han sido asesinadas más de 60 personas en Cauca.

Preocupante informe sobre DDHH en el Cauca

Preocupante informe sobre DDHH en el Cauca(Colprensa / Archivo)

Un informe de las organizaciones indígenas en una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, denominada “Violencia y situación de los pueblos indígenas del departamento del Cauca”, sorprendió por graves vulneraciones de derechos contra comunidades nativas.

La audiencia se llevó a cabo este martes 12 de noviembre en la ciudad de Quito, Ecuador, donde estuvieron cuatro comisionadas de la CIDH, representación del consejo regional indígena del Cauca CRIC y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN y delegados y delegadas del Gobierno colombiano.

Los representantes de los pueblos indígenas fueron enfáticos en denunciar que, durante lo corrido de este año, en el departamento del Cauca se han registrado: 68 asesinatos, 179 amenazas, 15 atentados, 15 masacres, 7 acciones armadas en el Territorio, 6 hostigamientos, 6 reclutamientos forzados de menores por actores armados ilegales y hay por lo menos 200 menores en riesgo de reclutamiento que son acompañados por las estrategias de prevención de la ACIN y el CRIC.

Las amenazas individuales se incrementaron en 2019 en un 300% con respecto al año anterior – tan solo en el norte del Cauca se presentaron 79 amenazas. Asimismo, se ha incrementado en un 100%, las amenazas colectivas en contra de las comunidades, estructuras locales y organizaciones zonales y regionales, señala el informe de las organizaciones indígenas del Cauca. El CRIC y la ACIN, señalan que lastimosamente, estas amenazas se han materializado. Gran parte de los homicidios son selectivos en contra de integrantes y líderes de los procesos político-organizativos. Solo durante 2019, han sido asesinadas 15 autoridades ancestrales y Guardias Indígenas del Pueblo Nasa, en el norte del Cauca y Tierradentro.

Durante la audiencia se rechazó la propuesta estatal de militarización de los territorios, puesto que no da garantías de protección, ni es la solución para la violencia, ni ha prevenido el narcotráfico, los asesinatos y las masacres. Por el contrario, se ha consolidado como un factor adicional de riesgo en contra de nuestra integridad, tranquilidad y subsistencia física y cultural, concluye el informe.

Una de las comisionadas de la CIDH durante la audiencia y tras las intervenciones, dijo: “ha habido un aumento de asesinatos a líderes y lideresas indígenas, es preocupante y tiene que parar. Hay que subrayar el importante rol de las guardias indígenas en la defensa de su derecho a la vida, territorio y cosmovisión”, destacó la Comisionada Antonia Urrejola, Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Al respecto, la CIDH enfatiza que el Estado debe seguir investigando estos crímenes.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad