LO ÚLTIMO 3 muertos y 98 capturados dejó ola de violencia en el país. Conozca más ⏩

Ronald Rojas exFarc: En este país se volvió difícil ser un líder social

El ex guerrillero y hoy miembro del partido Farc en Colombia Ronald Rojas, habló en Neiva sobre el asesinato de ex combatientes y líderes sociales.

En Caracol Radio excombatiente de la extinta guerrilla de las Farc Ronald Rojas, habló sobre los problemas de seguridad, esto luego del asesinato en Cauca de uno de los integrantes del ahora partido político.

Indicó que la situación de orden público en las zonas como el Cauca, Caquetá y Putumayo se agudiza con la presencia de disidencias de las Farc; quienes entrecruzan su accionar por posesión de territorio y narcotráfico.

“En Colombia estamos contando 178 guerrilleros y guerrilleras asesinados luego de la firma del acuerdo de Paz, y a la vez el país está contando más de quinientos líderes asesinados”, expresó Rojas.

Por otra parte, dijo que preocupa a quienes hacen parte del proceso de Paz, las disidencias que se han fortalecido en zonas como el Cuaca, conformada por excombatientes que se alejaron del proceso de Paz.

“Esto lo que nos muestra es que no hemos permitido que el capítulo de la guerra se cierre, pareciera que el país no quiere la Paz. Hay mucha inseguridad en los territorios, ser líder social y vocero de víctimas se ha convertido en un riesgo para la integridad físicas de las personas”, apeló Rojas.

Respeto al asesinato de líderes sociales en el Cauca, afirmó que la situación se atribuye disputa para apoderarse de territorio y narcotráfico lo que ha generado estos enfrentamientos en la zona.

“Aquí hay otro problema que ha permeado y es el narcotráfico, como ex guerrillero reconozco que hay una guerra del sentado

El ex combatiente exteriorizó que mientras en Colombia no exista el respeto por la vida, será imposible que exista una Paz estable y duradera; por lo cual es necesario el aporte de los actores en la construcción de sociedad.

 “Hay territorios olvidados, que padecen la no presencia Estatal, donde no hay inversión social, donde solo hay presencia militar; y se hace necesario que haya también presencia de servicios de salud, educación y servicios básicos”. 

Cargando