Deslizamiento de tierra tapa una de las principales vías de Manizales

Cerca de tres mil metros cúbicos de tierra derrumbaron un muro de contención. Rescataron a una persona que había quedado sepultada.

El deslizamiento ocurrió a la 1:44 p.m. en el sector donde se realizan las obras del intercambiador vial de La Carola a la altura de Aguas de Manizales. Una masa cercana a los 3.000 metros cúbicos de tierra venció un muro de contención, dejando a un obrero atrapado y arrastrando un vehículo particular.

“Se presenta un deslizamiento de tipo traslacional, es un talud que estaba siendo intervenido conforme a las obras que se estaban adelantando en el proyecto paralela norte que consiste en dos puentes complementando la obra del intercambiador vial de La Carola, este deslizamiento inicialmente, según un video de monitoreo pudo tapar un vehículo taxi, una motocicleta, también tapo a uno de los obreros, ya lo logramos sacar con vida, y también afectó parcialmente a un vehículo Corsa” explicó Jairo López, jefe de la Unidad de Gestión del riesgo de Manizales.

Las autoridades realizaron el censo de trabajadores del lugar para verificar que todos estuvieran a salvo y tras revisar los vídeos de seguridad del sector y con el trabajo de remoción de tierra realizado con tres máquinas excavadoras, se pudo determinar que no hubo más personas atrapadas.

Por su parte, Leonardo García, conductor del vehículo afectado, señaló como un milagro haber salido ileso, pues él tiene una condición de salud denominada niño de cristal la cual hace que sus huesos sean frágiles y tras recibir la ayuda de algunas personas para salir del vehículo, no presentó lesión alguna.

“Yo venía por la Avenida Kevin, estaba pasando exactamente por debajo del puente en construcción y vi que la ladera se me iba encima, escuché gritos, la gente se vino corriendo hacia mí y pasó tan rápido que no tuve tiempo de reaccionar, yo pensé como en echar reversa o algo, y no, la avalancha se vino encima, bajó como en bloque, entonces me tiró el carro hacia un lado y me chocó contra lo que está sosteniendo el puente en este momento”. Expresó.

Pasadas las 4 de la tarde y tras continuar con el proceso de remoción de tierra las autoridades habilitaron el carril que conduce de Aguas de Maizales hacia el centro y continuaron con el proceso para dar paso total por la vía.

En el momento funcionarios de la UGR Manizales y Corpocaldas analizan la montaña para determinar si continúa el riesgo y si se deben realizar algunas obras para evitar que siga deslizándose.

Lea También: Una invitación a la autorregulación hace la Policía de Manizales

Vea todas nuestras emisiones por Facebook Live en @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, síganos en Twitter @CaracolCaldas, Instagram @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

 

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando