LO ÚLTIMO 3 muertos y 98 capturados dejó ola de violencia en el país. Conozca más ⏩

Caminate Cali vé

Uno de los mejores programas para hacer en la ciudad es caminar por los sitios turísticos y comer

Con la brisa que golpea sobre los cerros y refresca las tardes caleñas, uno de los mejores recorridos en Cali comienza por el Boulevar del Rio, ubicado en la Avenida Colombia. El bulevar es considerado un lugar tranquilo de casi un kilómetro para caminar y disfrutar de algunos restaurantes por la rivera del Río Cali.

El boulevard comienza con La Ermita, en la carrera primera con calle 13, un templo que comenzó a construirse en el siglo XVII y que fue destruido por un terremoto, posteriormente con su estilo neogótico se construyó en 1942, es una iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Dolores y el Señor de la caña. Normalmente a las afueras de la Ermita hay un vendedor de guarapo de caña, apropiado para refrescarse.

Unos pasos más adelante con la mirada a la izquierda se encuentra El Parque de los Poetas, creado en homenaje a los poetas más reconocidos del Valle del cauca, entre ellos Jorge Isaac, Carlos Villafañe, Ricardo Nieto, Antonio Llanos y Octavio Gamboa.

Siguiendo la caminata en el boulevard, se encuentra el edificio Coltabaco al lado izquierdo y El Puente Ortiz al lado derecho, un puente que con los años ha sido transformado según las necesidades de la ciudad, en antaño era tradicional tomarse fotografías en este lugar. La última remodelación que se hizo fue en el 2011 cuando se construyó el boulevard y dejaron algunos vestigios encontrados a la vista del caminante.

Muy cerca al boulevard y en rivera del rio subiendo al oeste, está el famoso Gato de Tejada o Gato del Río, en 1996 enmarcado en un proyecto de embellecimiento de la ciudad uno de los artistas más importantes de la ciudad Hernando Tejada hizo la donación de esta escultura hecha en bronce de 3.5 metros de altura. En el 2006 para recuperar la rivera del río, la Cámara de Comercio invitó a varios artistas a recrear las novias del gato, son en total 24 distribuidas en varias partes de Cali.

En Cali, también hay varios lugares desde los cuales se puede apreciar la ciudad, uno es San Antonio, un barrio tradicional que en su parte más alta se encuentra una capilla que lleva su nombre y fue declarada monumento nacional en 1997. A su alrededor y en el barrio hay una variedad de restaurantes de comida internacional típica.

Otro de los lugares es Cristo Rey, una estatua de 26 metros, inaugurada en 1953, está ubicada en el Cerro los Cristales corregimiento Los Andes, al occidente de la ciudad

Y por último uno de los lugares más tradicionales para hacer deporte, disfrutar de la brisa y de la vista de la ciudad es El Cerro de las Tres cruces, ubicado en el corregimiento de Montebello al noroccidente de Cali. La historia cuenta que el demonio había llegado a Cali desde Cartagena y había maldecido a los habitantes, entonces en 1837, dos frailes clavaron las cruces y hacían una procesión cada 3 de mayo, día de la cruz, y cambiaban las tres cruces de guadua que mantenían preso a Buziraco (así era llamado el diablo) luego, dicen que un terremoto en 1925 tumbó las cruces y dejó suelto a Buziraco. En 1953 se inauguran las actuales cruces hechas de concreto, dos de ellas de 26 metros de alto y dos de 22 metros.

Cali también es una ciudad con una amplia variedad de gastronomía, por ejemplo La Galería alameda, en la que no solo se hace el mercado sino que se va a comer lo más típico del valle del cauca como el sancocho y el tamal Valluno. A sus alrededores se pueden encontrar decenas de restaurantes de comida típica del Pacífico colombiano.

En el barrio Granada, ubicado al noroeste de Cali, se puede apreciar parte de la vida nocturna con discotecas, bares, restaurantes y tiendas, al igual que el barrio el Peñón, ubicado al oeste, que se ha convertido en corredor gastronómico con comida gourmet, criolla e internacional. Como detalle especial los domingos, artesanos ocupan el parque principal para mostrar y comercializar sus obras.

Cargando