Salud

Alerta amarilla en el único hospital de tercer nivel de Boyacá

En el hospital más grande del departamento, no dan abasto con tantos pacientes, ya que la ocupación sobrepasa el 120%.

De acuerdo con la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja, institución prestadora de servicios de salud de III nivel del departamento y centro de referencia de departamentos circunvecinos, a la fecha se encuentra en Alerta Amarilla, la cual se ha mantenido durante los últimos años, dada por una sobreocupación del 125%, esto es más de 80 pacientes hospitalizados en áreas de contingencia, de acuerdo a lo aprobado en el Plan De Contingencia Por Emergencia Funcional; adherido al Plan de Emergencia Hospitalario y con un promedio de pacientes atendidos al día en el servicio de urgencias de 223 y en hospitalización de 290.

La gerente del hospital, Lyda Marcela Pérez, aclaró que “con la declaración de Alerta Amarilla, no se cuenta con áreas o salas de espera para familiares y visitantes, en el entendido que muchas de ellas son usadas para atender pacientes#.

Pérez fue enfática en decir que “la mayoría de las patologías que se están atendiendo en los últimos meses están relacionadas con enfermedades respiratorias, y le solicitamos entonces a los pacientes, hacer un buen uso del servicio de urgencias para descongestionar estas salas, por ejemplo, acudir primero a la E.S.E Santiago de Tunja, nos ayuda a tener un mejor manejo de los pacientes que requieren de atención mayormente prioritaria”.

Los horarios de visitas para Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal y hospitalización de adultos y pediatría, fueron reguladas. Recordó que se cuenta con el apoyo de la casa Matilde Anaray para aquellas personas que por su condición necesitan una estadía en la ciudad a costos bajos. Este servicio se puede solicitar desde el hospital donde les colaboran a los familiares de los pacientes para acceder a este servicio que está sujeto a disponibilidad.

A la entrada principal se dispuso desde la declaratoria de Alerta Amarilla en la Institución, de una carpa, área donde los usuarios y familias pueden realizar los trámites para el ingreso, pero no propiamente para ser sitio de sala de espera.

Solicitó el entendimiento de familiares y visitantes de los pacientes, por la incomodidad que se puede estar generando, pero, dice el hospital que se hace tratando de garantizar la mejor atención a los pacientes, ante la Alerta por Emergencia Funcional que se encuentra el Hospital.

 

 

Cargando