Secretario de Planeación: Dos años tardaría en presentarse un nuevo POT

Seguirá rigiendo el POT del 2004 en Bogotá.

Andrés Ortiz, secretario de Planeación en entrevista con Caracol Radio, habló acerca de las implicaciones que dejó el hundimiento del Plan de Ordenamiento Territorial en el Concejo de Bogotá.

“Tenemos un POT que tiene 16 años y hay una cantidad de cosas importantes que hay que evolucionar como el tema de la mitigación y adaptación al cambio climático, normas de construcción de urbanismo sostenible, el tema de la conectividad con la sábana, que este POT traía todas las vías para conectarlas, en fin, son muchos temas de desarrollo, pero hay que seguir a delante y espero como lo ha dicho la nueva alcaldesa, que todo este trabajo de tres años y medio sea retomado como base para rápidamente tener un POT” aseguró Ortiz.

Así pues, el secretario espera que, aunque se hagan algunas reformas en el POT con la nueva administración tenga de base el antiguo, para que se demore como lo afirma él, máximo dos años.

Por otro lado, indica que se deben tomar dos caminos para tener en cuenta la primera línea del metro de Bogotá.

Quedan dos caminos el POT actual con una modificación del Plan Maestro de Movilidad o el nuevo POT con la segunda línea del metro”, dijo.

Otro de los temas de bastante discusión era el censo de la ciudad, pues la oposición indicaba que habían irregularidades en los números.

“Primero el POT sí contemplaba una serie de escenarios que partían desde siete millones doscientos, escenario intermedio y alto y la cifra final fue de siete millones cuatrocientos doce mil habitantes, pero lo más importante es que la demanda de vivienda ofrece muchos factores adicionales a solamente el crecimiento poblacional y la migración", indico.

Asimismo, reiteró que "Hay déficit que tiene Bogotá de 50 mil viviendas y también influye bastante la reducción de los hogares que implica que cada vez menos personas que viven en cada vivienda, lo que significa que se requiere más viviendas para los siete millones cuatrocientos doce mil habitantes. También Bogotá produce 37 mil viviendas formales al año, pero 19.500 informales y no hemos sido capaces de generar el suelo para producir esas informales y dejar de crear hacinamientos en estos barrios” aseguró.

Finalmente el secretario manifiesto que “el 27 de octubre cambiaron las circunstancias políticas y ya se tiene una nueva realidad que hay que respetar y entender, con esto seguirá rigiendo el POT 190 del año 2004”.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando