La población de Manizales y Caldas creció, así como el promedio de edad

Juan Daniel Oviedo Arango, director nacional del DANE /

El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, presentó en Manizales las últimas cifras del CENSO ciudadano en donde se evidenció el aumento de la población, el nivel de personas adultas, el promedio de ocupación habitacional y la reducción en el número de personas que conforman los hogares.

La población definitiva para Manizales es de 434.403 habitantes, de acuerdo con la medición que tiene como cierre el 26 de junio de 2018, esto quiere decir que comparando con el CENSO registrado en el 2005, el crecimiento poblacional es cerca del 14%, mientras que en el departamento de Caldas la omisión fue cercada al 7,5% sin embargo de acuerdo con la perspectiva habitacional, el incremento es de aproximadamente el 39%

“Eso muestra el desarrollo económico de la ciudad, eso muestra la reducción tan importante que ha tenido en materia de pobreza monetaria, pero también refleja unos desafíos muy importantes en materia de envejecimiento poblacional y una mayor prevalencia de hogares unipersonales en la ciudad de Manizales, que es el mismo reflejo del fenómeno de envejecimiento, pero además una participación de población universitaria que ha crecido activamente”. Explicó Juan Daniel Oviedo Arango, director nacional del DANE.

Solo el 16% de la población en la ciudad está por debajo de los 15 años de edad, es decir que por cada 100 personas menores de 15 años en Manizales hay 80 ciudadanos mayores de 65 años, mientras que la media en el país es de 40 personas con más de 15 años.

Frente al aumento habitacional, se ha dado principalmente porque el tamaño de los integrantes de las familias se ha reducido presentando un promedio de 2,9 personas por hogar, otro de los factores es que se ha incrementado la población universitaria, lo que aumenta la vivienda unipersonal, que también se ve aumenta por las personas mayores de 65 años que viven en las mismas condiciones.

Frente al tema de desempleo que en el último trimestre llegó a los dos dígitos con 10,7%, señala que en Manizales, a pesar de que tiene niveles de desempleo muy cercanos al promedio nacional, se destaca en una reducción significativa de la informalidad.

“Cuando nosotros le queremos explicar al país cuál ha sido el comportamiento del mercado laboral y por qué el desempleo se encuentra en dos dígitos, a lo largo del último año, nosotros en línea con lo que ha señalado el presidente de la república, estamos encontrando un problema estructural del mercado laboral en donde específicamente las actividades agropecuarias, las actividades de comercio, alojamiento y transporte, cada vez más, por una reconversión tecnológica que está demandando menos empleo, y por consiguiente el país debe reflexionar seriamente sobre cómo generar oportunidades de empleo en otras actividades”. Explica el director del DANE.

Con esto señala que Manizales, se soporta en las actividades de servicios y las asociadas con consultoría tecnológica y tercerización de servicios como call center y mesas de ayuda, lo que ha hecho que se disminuya la informalidad.

Lea También: El potencial electoral en Caldas es de 792.569 personas

Vea todas nuestras emisiones por Facebook Live en @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, síganos en Twitter @CaracolCaldas, Instagram @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando