Salud y bienestar

Obras públicas

Contraloría vigila puesta en marcha del Hospital de Mompox en Bolívar

Según el ente de control se evidencia que la ejecución de los trabajos contratados está cumpliendo con los plazos establecidos

Contraloría vigila puesta en marcha del Hospital de Mompox en Bolívar

Contraloría vigila puesta en marcha del Hospital de Mompox en Bolívar(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

La Contraloría General de la República, en el marco de la política institucional “Compromiso Colombia”, adelanta junto con el Ministerio de Salud y Protección Social, El Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Bolívar, actividades con la finalidad de asegurar la puesta en funcionamiento del Hospital de mediana complejidad que actualmente se construye en el municipio de Mompox.

De acuerdo al ente de control, se evidencia que la ejecución de los trabajos contratados está cumpliendo con los plazos establecidos, sin haber entregado anticipo al contratista, teniendo el porcentaje de ejecución física en el 90%, el de ejecución financiera en el 82% y el temporal en el 86%, mostrando agilidad y eficiencia en el proceso.

Se trata de un proyecto de alto impacto regional, que beneficiará a toda la población de la depresión Momposina la cual supera los 190 mil habitantes.

La contratación celebrada con recursos del Sistema General de Regalías, a través de la Gobernación de Bolívar tiene por objeto la “Construcción del nuevo hospital de mediana complejidad en el municipio de Mompox en el departamento de Bolívar”, y su valor asciende a 31 mil 519 millones 655 mil 490 pesos.

Lea también: El 30 de noviembre estaría listo el nuevo Hospital de Mompox, Bolívar

La dotación de mobiliario hospitalario, incluyendo los elementos médicos de imágenes diagnósticas, laboratorio, hospitalización y cirugía se encuentra asegurada toda vez que se suscribió contrato con recursos del Sistema General de Regalías por más de 11 mil millones de pesos.

La Contraloría General de la Republica en uso de sus facultades constitucionales y legales, por intermedio de la Unidad de Seguimiento y Auditoria de Regalías viene desarrollando la AT 196 de 2019, la cual tiene por finalidad ejercer control fiscal sobre los recursos que han sido invertidos en el Sector Salud a nivel nacional.

En cumplimiento de tal acción, ha revisado múltiples proyectos ejecutados por contratos suscritos por la Gobernación de Bolívar, de entre los cuales sobresale aquel desarrollado por el contrato de la Construcción del nuevo hospital de Mompox.

Durante la ejecución de este contrato se constató la necesidad de realizar ajustes al diseño original, en atención a mayores cantidades de obra y adecuaciones requeridas para la instalación y puesta en funcionamiento de algunos equipos biomédicos como aquellos de imágenes diagnósticas y de cirugía, que son requeridos para la puesta al servicio a la comunidad de los servicios de mediana complejidad requeridos, de igual forma el trazado de las redes de gases sufrieron modificaciones en algunos de sus puntos.

Frente a la necesidad especifica de asegurar los recursos necesarios para atender los ajustes y atendiendo a la inminencia de cambio de administración lo que los actores han identificado como un riesgo político para la puesta al servicio de la comunidad, las partes interesadas han manifestado la necesidad de acompañamiento por parte de la Contraloría General de la República en rol de veedor que permita la culminación del proyecto.

En este contexto, la CGR ha desplazado un equipo de profesionales idóneos que, de manera conjunta con equipos expertos del Ministerio de Salud y Protección Social, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación del Departamento de Bolívar, adelantaron visita de verificación y seguimiento al proyecto desarrollado mediante el contrato de obra no. 2370 de 2018.

La comisión, por parte de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR, fue integrada por un Ingeniero Civil y una Odontóloga especialista en Gerencia de Servicios de Salud, en Epidemiología y Salud Pública, en Auditoría en Salud y que además es verificadora certificada de cumplimiento de requisitos de Habilitación de IPS; este equipo se ha complementado con el apoyo que brinda un Abogado auditor que ha participado de múltiples mesas de trabajo en sede el Ministerio de Salud y de la Protección Social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad