Monos churucos regresan a su entorno natural

Serán llevados a la Reserva Natural Rey Zamuro Matarredonda, en el departamento del Meta

Mono churuco /

Un mono churuco que se encontraba en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre Montelindo, ubicado en la vereda Santagueda del municipio de Palestina en Caldas, se sumará a otros 3 ejemplares provenientes de Antioquia y Cundinamarca que serán llevados a la Reserva Natural Rey Zamuro Matarredonda, en el departamento del Meta.

 Lea también: Caldas salió de la ley 550 tres años antes de lo que se tenía previsto

Los animales, que en algunos casos eran tenidos como mascotas, normalmente tienen pocas posibilidades de ser reintroducidos a sus entornos naturales debido a que su recuperación requiere infraestructuras y procesos de difícil ejecución.

El objetivo es que recuperen sus habilidades para reconocer los frutos silvestres y conformar un grupo que les permita interactuar y protegerse mutuamente, entre otros aspectos.

El mono churuco es uno de los primates más amenazados del país y fue categorizado como vulnerable a la extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Su tenencia en cautiverio le causa diversas enfermedades y comportamientos aberrantes, producto de la alimentación con comidas procesadas, el trato humanizado y el haber crecido lejos de sus semejantes.

La Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, informó que en sus centros de atención permanecen en este momento entre 300 y 400 animales, además que cada año se rehabilitan alrededor de 1.200 especímenes.

Vea todas nuestras emisiones porFacebook LiveenMagda Jimena Ríos Caracol Caldas, síganos enTwitter @CaracolCaldas,Instagram Magda Jimena Ríos Caracol Caldasy escuche la más completa información en los1180 AMde Caracol Radio

Cargando