Secretaría de Medio Ambiente

Así va el proyecto del parque ambiental en el Cerro de las Tres Cruces

En el propósito de devolverle el Cerro de las Tres Cruces a la comunidad. A partir de este sábado, 19 de octubre, se iniciarán allí las siembras.

La Alcaldía de Medellín comenzó el proceso de adquisición de lotes del Cerro de las Tres Cruces, ubicado en el corregimiento Altavista, en el suroccidente de la ciudad, para convertirlo en un parque ambiental y lugar de esparcimiento verde. A partir de este sábado, 19 de octubre, se iniciarán allí las siembras.

La idea es que sea pulmón verde para la ciudad. Para ello se plantarán más de 34.000 árboles de especies nativas hasta diciembre de este año. La meta es llegar a 73.120, en febrero de 2020, cuando la totalidad del cerro sea pública.

En el propósito de devolverle el Cerro de las Tres Cruces a la comunidad, en 2016 la Administración Municipal adquirió 13 predios con un área total de 103.08 hectáreas y una inversión de $26.800 millones. Al finalizar este año, el 70.41 % del cerro será público. Son $13.800 millones aportados por Medellín y otros $13.000 millones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El espacio total es de 107,28 hectáreas y el que se comprará con función ambiental es de 103,08. Esta semana se recibirán dos lotes. La inversión de la Alcaldía de Medellín será de $310 millones.

De esta manera, se favorecerá el retorno de aves, mariposas y mamíferos. Se prevé la llegada del pájaro carpintero real, el colibrí colirrufo, el gavilán caminero, la mariposa vuelo de ángel, la mariposa chocolate y la ardilla coliroja, además de osos hormigueros, armadillos, perros y zorros de monte.

En el sitio se intervendrán 6.500 metros cuadrados entre senderos, balcones, plataformas y zona de avistamiento.

Con la siembra de árboles en el Cerro de las Tres Cruces se mitigará el ruido y la contaminación del aire, se aportará al aumento de la diversidad de especies de fauna y flora, y se avanzará en la recuperación de las corrientes de agua existentes.

Cargando