Candidatos a la Alcaldía de Montería y Gobernación, en deuda con la niñez

Niñez Ya pide a partidos políticos revisar los planteamientos de los aspirantes que sean elegidos el 27 de octubre.

()

Con un análisis a las propuestas de campaña de los aspirantes a la alcaldía de Montería y a la gobernación del departamento, Niñez Ya verificó que es mínima la inclusión de metas y estrategias para mejorar la calidad de vida de niñas y niños.

En términos generales, el análisis arrojó una baja inclusión de los en los programas de gobierno. Si se equiparan los resultados con las calificaciones escolares, solo 0,97% de los candidatos analizados obtuvo excelente al incluir todos los asuntos impostergables para mejorar la calidad de vida de niñas y niños; 22,33%, sobresaliente al contener entre 8 y 9 asuntos; 33,98% aceptable al contemplar entre 7 y 6 y la gran mayoría (42,72%) deficiente al solo incluir entre 1 y 5 asuntos impostergables para la niñez.

Lea también: Candidato denuncia que fue alertado de un plan criminal para asesinarlo

En el caso de Córdoba, tanto los aspirantes a la alcaldía de la capital como de la gobernación incluyeron en sus programas el derecho a la salud y a la educación preescolar, básica y media; mientras que ninguno contempló políticas públicas e inversión social, al igual que justicia restaurativa y con carácter pedagógico con avances en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

“Con este panorama, si los nuevos mandatarios no hacen ajustes a sus programas de gobierno cuando los conviertan en Planes de Desarrollo Territorial estarán nuevamente en deuda con la primera infancia”, señala el informe.

Los candidatos a la alcaldía de Montería son Carlos Alberto Ordosgoitia, del Partido Conservador; Salin Ghisays, del Movimiento Lealtad con Montería; Luis Fernando Ballestero Meza, de la Colombia Humana-UP; César Augusto Obeid Negrette, del Polo Democrático, y Yasser Bautista Alvear Sotelo, del Partido de Reivindicación Étnica (PRE).

Los aspirantes a la gobernación son María Milene Andrade García, del Partido Colombia Justa Libre; Eduardo Padilla Hernández, del Partido Alianza Social Independiente (ASI); Carlos Gómez Espitia, del Centro Democrático; Orlando Benítez Mora, del Partido Liberal, y Valentín de la Barrera Barrios, de la Colombia Humana-UP.

Cargando