Política

Elecciones

Candidatos a la Alcaldía de Montería y Gobernación, en deuda con la niñez

Niñez Ya pide a partidos políticos revisar los planteamientos de los aspirantes que sean elegidos el 27 de octubre.

Candidatos a la Alcaldía de Montería y Gobernación, en deuda con la niñez

Candidatos a la Alcaldía de Montería y Gobernación, en deuda con la niñez / Colprensa/Referencial (Cortesía)

Con un análisis a las propuestas de campaña de los aspirantes a la alcaldía de Montería y a la gobernación del departamento, Niñez Ya verificó que es mínima la inclusión de metas y estrategias para mejorar la calidad de vida de niñas y niños.

En términos generales, el análisis arrojó una baja inclusión de los en los programas de gobierno. Si se equiparan los resultados con las calificaciones escolares, solo 0,97% de los candidatos analizados obtuvo excelente al incluir todos los asuntos impostergables para mejorar la calidad de vida de niñas y niños; 22,33%, sobresaliente al contener entre 8 y 9 asuntos; 33,98% aceptable al contemplar entre 7 y 6 y la gran mayoría (42,72%) deficiente al solo incluir entre 1 y 5 asuntos impostergables para la niñez.

Lea también: Candidato denuncia que fue alertado de un plan criminal para asesinarlo

En el caso de Córdoba, tanto los aspirantes a la alcaldía de la capital como de la gobernación incluyeron en sus programas el derecho a la salud y a la educación preescolar, básica y media; mientras que ninguno contempló políticas públicas e inversión social, al igual que justicia restaurativa y con carácter pedagógico con avances en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

“Con este panorama, si los nuevos mandatarios no hacen ajustes a sus programas de gobierno cuando los conviertan en Planes de Desarrollo Territorial estarán nuevamente en deuda con la primera infancia”, señala el informe.

Los candidatos a la alcaldía de Montería son Carlos Alberto Ordosgoitia, del Partido Conservador; Salin Ghisays, del Movimiento Lealtad con Montería; Luis Fernando Ballestero Meza, de la Colombia Humana-UP; César Augusto Obeid Negrette, del Polo Democrático, y Yasser Bautista Alvear Sotelo, del Partido de Reivindicación Étnica (PRE).

Los aspirantes a la gobernación son María Milene Andrade García, del Partido Colombia Justa Libre; Eduardo Padilla Hernández, del Partido Alianza Social Independiente (ASI); Carlos Gómez Espitia, del Centro Democrático; Orlando Benítez Mora, del Partido Liberal, y Valentín de la Barrera Barrios, de la Colombia Humana-UP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad