Economía

PIB

El PIB de Caldas creció el 3,5%, el de la nación aumentó solo el 2,6%

Caldas es el departamento de Colombia con mayor crecimiento económico durante el 2018, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). El secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Miguel Trujillo Londoño, señaló que el departamento creció en el Producto Interno Bruto (PIB) un 3,5 %, lo que generó una mejor dinámica económica y ayudó al cierre de brechas. 

El funcionario explicó que los tres sectores que más crecieron y que estuvieron por encima del promedio nacional fueron infraestructura vial, infraestructura educativa e inversiones en ciencia, tecnología e innovación.

“Estas cifras confirman que Caldas crece en diferentes sectores de la economía. Somos los segundos con mejores indicadores en salud, es el tercer departamento más competitivo de Colombia, segundos en participación ciudadana, subimos 10 puestos en transparencia y lucha contra la corrupción, primeros en la política de servicio al ciudadano y terceros en educación superior”, indicó Trujillo.

El jefe de este despacho ratificó que Caldas es referente ante el Departamento Nacional de Planeación y ante Colciencias en temas relacionados a la inversión y ejecución de los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, dijo que “a medida que la actividad económica aumenta, la comunidad mejora muchas de sus condiciones de vida”.

Por esta razón, el Plan de Desarrollo, ‘Caldas Territorio de Oportunidades’, se planteó basado en bienes y servicios, construcción e infraestructura, mejoramientos y pavimentación de vías que por años estaban a la espera de solución.

“En este momento se están viendo resultados y esto implica que las inversiones empiecen a tener sentido. El sector de la construcción crece casi 8 puntos. Además, las actividades profesionales científicas, el sector de comunicaciones e información son sectores muy importantes, pues tuvieron crecimiento de más del 6%”, añadió Jaramillo Salazar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad