Movilidad

SITP

Veeduría: La gente cada vez está utilizando menos el SITP

Durante los últimos tres años cuatro millones y medio de personas han dejado de emplear el servicio.

Veeduría: La gente cada vez está utilizando menos el SITP

Veeduría: La gente cada vez está utilizando menos el SITP(Colprensa)

De acuerdo con la Veeduría Distrital, el número de usuarios que utilizan en SITP Zonal habría descendido durante los tres últimos años un 12%, pasando de 37.9 millones de abordajes en 2017 a 33.4 millones de abordajes a junio de 2019, situación que estaría acumulando pérdidas desde el inicio de la operación por $504 mil millones.

“Esta situación se está presentando porque las rutas no corresponden a las necesidades de la ciudadanía, las frecuencias son irregulares, ha aumentado la inseguridad en el sistema y el 15% de los usuarios no pagan el servicio”, afirmó Jaime Torres, Veedor Distrital.

Por lo tanto, la entidad fue enfática en afirmar que para garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema que en este momento se encuentra en jaque, es indispensable sustituir el 100% del SITP provisional.

Le puede interesar: En octubre llegan más de 300 buses nuevos de Transmilenio

“Eso significa desintegrar alrededor de 2.632 buses con plazo hasta el 31 de diciembre de 2021 y por otro lado, Transmilenio ya adelanta los procesos contractuales para la adquisición de la flota que reemplazará el SITP Provisional, lo que se denomina la Fase V, este proceso se divide en dos etapas, la primera, la adquisición de 594 buses eléctricos y una segunda etapa de más de 2.400 buses”, indicó el Veedor.

Cabe mencionar que para la implementación de la Fase V, se requieren 28 hectáreas para los patios del SITP Zonal. Por lo que la próxima Administración debe continuar la gestión de adquisición y adecuación de estos patios y de forma paralela adelantar la gestión social con la comunidad vecina que evite que se presenten futuros conflictos.

Le puede interesar: Conozca los cambios en las rutas de TM a partir de hoy

De igual forma, la Veeduría señaló que esta implementación total del SITP Zonal contribuiría al mejoramiento de la calidad del aire. Según el informe de la entidad, en 2018 el SITP Provisional generó el 6,6% (119 ton) del total de emisiones de material particulado de las fuentes móviles de la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad